Desarticulada una red de explotación de mujeres en Murcia con 19 víctimas y 27 detenidos, uno en Toledo

La Policía Nacional libera a 19 mujeres y desarticula la organización criminal que las explotaba sexual y laboralmente en Murcia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Nacional ha liberado a 19 mujeres y desarticula la organización criminal que las explotaba sexual y laboralmente en Murcia donde estaba el entramado criminal.

La organización criminal introducía de manera irregular en España a mujeres latinoamericanas, concretamente de Honduras y Paraguay, con la finalidad de explotarlas sexualmente o como cuidadoras de personas mayores

En el registro realizado en una vivienda en Fuente Álamo (Murcia) y utilizada como prostíbulo, los agentes localizaron un hueco de dimensiones muy reducidas que habría sido utilizado para esconder a mujeres en caso de presencia policial.

Una denuncia anónima

La investigación comenzó gracias a una denuncia anónima recibida en el correo electrónico trata@policia.es. Esta es una de las herramientas, junto a la línea telefónica 900 10 50 90, con las que cuenta el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

¿Alguna vez te has preguntado quién puede estar financiando a las mafias de trata de seres humanos?

Con la información recabada y las múltiples pesquisas realizadas, los agentes pudieron constatar la existencia de una organización criminal asentada en la localidad de Fuente Álamo (Murcia) cuya principal actividad era la trata de mujeres para su explotación sexual y/o laboral. Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, decretándose prisión provisional para nueve detenidos, entre ellos las dos cabecillas del entramado.

Al parecer no dudaban en maltratar y ejercer la violencia contra las mujeres, que vivían bajo la constante amenaza de graves represalias y la pérdida de propiedades en sus países de origen si no cumplían con el pago de las deudas contraídas.

Registros de viviendas en Murcia y en Toledo

En total han sido seis los registros llevados a cabo por la policía para las detenciones, cinco en Fuente Álamo (Murcia) y uno en la provincia de Toledo.

La investigación policial ha concluido con la detención de 27 personas, 26 en la provincia de Murcia y una en la provincia de Toledo, decretándose prisión provisional para nueve de ellas. Entre los arrestados se encuentran las dos cabecillas del entramado.

Además, se han intervenido 1.000 euros en metálico, seis vehículos, varios dispositivos electrónicos y numerosa documentación relacionada con la investigación.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder