Aumentan los accidentes de tráfico y fallecidos en carretera tras el final del estado de alarma

nmediaciones del lugar de un accidente de tráfico múltiple en el kilómetro 94 de la A-30 en Cieza. EFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En España, 36 personas han muerto tras el estado de alarma y hasta el 5 de julio por el coronavirus.  60 personas por accidentes de tráfico entre  21 de junio y hasta el 8 de julio. La DGT ha alertado del repunte de los accidentes de tráfico y fallecidos en carretera tras el final del estado de alarma, pues desde el 21 de junio y hasta el 8 de julio han muerto 60 personas, once más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 22 por ciento.

⚠️? Suben un 22% los fallecidos en accidente de tráfico en #carretera desde final del estado de alarma. En 18 días, 60 muertes, 18 el pasado fin de semana‼️

Según los datos de la Dirección General de Tráfico durante el periodo del estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 de junio, perdieron la vida en accidente de tráfico 117 personas frente a las 286 en las mismas fechas del pasado año, es decir, las víctimas mortales se redujeron en un 59 pro ciento.

Ahora bien, desde el final de la alarma, el 21 de junio, y hasta el 8 de julio, los siniestros de tráfico con muertes se han incrementado hasta el punto de que en este periodo han fallecido 60 personas cuando en este periodo de menos de 20 días murieron el pasado año 49.

De los 60 fallecidos tras el final de la alarma, 18 perecieron en los 16 accidentes de tráfico del pasado fin de semana, lo que supone remontarse a casi un año atrás para encontrar otro fin de semana tan siniestro.

Respetar los límites de velocidad

Por esta razón, a las puertas de otro, Tráfico recuerda a los conductores la importancia y necesidad de respetar las normas de tráfico, especialmente la velocidad después de detectar a un mayor número de conductores circulando a velocidades superiores a las establecidas.

Concretamente en los 180 puntos de control en los que se ha realizado el estudio, el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 30 por ciento respecto a los que lo excedían en febrero de este mismo año, antes del confinamiento.

En febrero, por cada 10.000 vehículos que pasaron por delante de un radar 54 fueron denunciados, frente a los 70 que han sido denunciados durante el pasado fin de semana.

Campañas de vigilancia para prevenir accidentes de tráfico

La #OperaciónSalida2020 cuenta con?

El aumento de velocidad en la circulación ya se constató durante el periodo del estado de alarma y pudo estar relacionado con la falsa sensación de seguridad y de infalibilidad por parte de los conductores.

Durante esta semana Tráfico está llevando a cabo una campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad, en los que los agentes de la Guardia Civil ya han detectado mayor número de infracciones e, incluso, han detenido y puesto a disposición judicial a varios conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al circular por encima de los 200 kilómetros por hora.

¿Qué ha ocurrido?

Tráfico advierte de que la pérdida del hábito de conducir después de tres meses de confinamiento, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incluso sin hacer parada alguna a descansar por miedo al contagio, son factores todos ellos que incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente.

Si a esto se le suma que los niveles de tráfico están por debajo a los registrados en el verano pasado (un 7% menos en los días laborales y un 22% menos en los fines de semana) son circunstancias que pueden llevar al conductor a no cumplir los límites de velocidad establecidos para llegar antes al destino.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder