Los partidos analizan los resultados en Cataluña: Illa hablará con todos menos con Vox; ERC descarta la suma con PSC y los líderes de Cs, dimitir

Illa en Cataluña

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha avanzado que a lo largo de este lunes hablará con dirigentes de ERC, y preguntado por si valora formar un tripartito con los republicanos y los comuns ha insistido: "Hablaré con todo el mundo. Lo que no puedo hacer es anticipar el resultado de las conversaciones".

También ha desvinculado el proceso de indultos a los condenados por el 1-O de los resultados electorales que, según él, son un "aval a la política de diálogo y reencuentro del PSOE".

En otra entrevista en la Ser, ha dicho sobre el programa de ERC que la amnistía y autodeterminación "no son dos horizontes realizables", y ha apostado por abrir en Cataluña una etapa de reencuentro, en sus palabras.

Además, ha mantenido que es su responsabilidad evidenciar "qué camino lleva a un callejón sin salida", frente a lo que ha defendido dialogar como, a su juicio, ha hecho el Gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez.

Illa ha pedido a ERC no plantear caminos imposibles como el de la autodeterminación y la amnistía y le ha instado a empezar a hablar de una nueva etapa en Cataluña centrada en los problemas reales de los ciudadanos.

En una entrevista en la SER, Illa ha reiterado que se presentará a la investidura para la Presidencia del Gobierno de la Generalitat y ha afirmado que "pondrá todo" de su parte porque "no podemos volver a un callejón sin salida".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a través de Twitter al candidato del PSC, Salvador Illa, por encabezar al partido más votado en las elecciones catalanas, resaltando que "es el triunfo del diálogo y la serenidad".

Felicidades @salvadorilla, hoy @socialistes_cat es la primera fuerza en Cataluña. Es el triunfo del diálogo y la serenidad que te caracteriza. Ojalá puedas hacer realidad tu objetivo y #Cataluña deje atrás una década perdida. #Elecciones14F

Junqueras dice que es "imposible" un gobierno ERC-PSC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que un Govern entre ERC y el PSC es "imposible" porque ambos son "los partidos políticos más antagónicos de Cataluña".

En declaraciones a TV3, Junqueras ha afirmado que el PSC "representa a una monarquía corrupta y decadente", tiene "un larguísimo historial de corrupción" y "ha aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados".

Así, Junqueras ha insistido en propugnar la fórmula de la "vía amplia" que ERC ha enarbolado durante toda la campaña, una "mayoría lo más amplia posible" que sea favorable a "la amnistía y la autodeterminación".

Ha pedido de esta forma a JxCat, CUP y comunes "anteponer los intereses de la sociedad a los de partido".

También ha defendido que "es muy importante" que el independentismo haya logrado más del 50 % de los votos, contabilizando en esta suma los sufragios de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT, partido que no ha obtenido sin embargo representación.

"Por decir esto nos han criticado severamente, pero es una evidencia", ha añadido el líder de ERC, quien ha subrayado la relevancia de este resultado de cara a "interlocutores internacionales" pero también a nivel catalán.

Esquerra Republicana (ERC) reclamará este martes al Gobierno en el Congreso que se avenga a buscar un acuerdo para poder convocar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En concreto, ERC llevará al Pleno una moción derivada de la interpelación que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, dirigió el pasado 3 de febrero durante la sesión de control al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Dado que la semana pasada no hubo pleno con motivo precisamente de la campaña catalana, el texto se someterá a debate este martes y se votará el jueves.

Hace apenas once días, al inicio de la campaña electoral, el Pleno del Congreso ya aprobó otra moción de ERC en la que emplazaba al Gobierno a convocar una segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña tras las elecciones autonómicas. El texto salió adelante con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, mientras que Junts optó por la abstención.

Vox, una oposición "contundente" tras la mayoría independentista

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que prevé que se acentúe un "desbordamiento del orden constitucional" en Cataluña tras la mayoría que el independentismo ha conseguido en el Parlament en las elecciones del 14F.

En una rueda de prensa en Barcelona, Abascal ha anunciado que su formación, que ha obtenido 11 diputados, será "una alternativa política en las calles y que defienda a los españoles en los tribunales" ante dicho desbordamiento.

Ha avanzado que Vox practicará en la cámara catalana "una oposición contundente, verbal, que no obtendrá victorias parlamentarias pero que va a ser audible, va a llegar a todos los rincones".

"No puede haber un segundo para la euforia", ha asegurado, ya que los resultados del 14F no son buenos para España --en sus palabras-- y ahora es urgente construir una alternativa.

Abascal ha declarado que "no aporta ninguna novedad" que el candidato del PSC, Salvador Illa, haya anunciado que se pondrá en contacto con todos los partidos excepto Vox para intentar formar Govern; ya que, en sus palabras, el socialismo ha elegido sus socios entre la izquierda y el independentismo.

Podemos destaca que salen fuertes de las catalanas

Podemos ha destacado que el resultado de las elecciones catalanas ha recompensado su papel dentro del Gobierno de coalición y les permite salir fortalecidos del 14F, al revertir la tendencia a la baja que habían supuesto los comicios vascos y gallegos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la formación morada, Isa Serra, para manifestar su satisfacción por los resultados electorales en Cataluña, que les confiere un papel "determinante" ante la posibilidad de gestar un ejecutivo de izquierdas en esta autonomía.

Por todo ello, ha apelado directamente a ERC para que explore esa vía y deseche la reedición de un gobierno con Junts. En consecuencia, los comunes van a trabajar para convencer al resto de fuerzas progresista, especialmente a ERC y PSC, para que pueda surgir un gobierno de izquierdas, que es lo que necesita Cataluña.

Arrimadas descarta dimitir o destituir a otros dirigentes de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro este lunes que no tiene intención de dimitir tras la debacle sufrida por su partido en las elecciones autonómicas catalanas, de la que culpa principalmente a la baja participación de los electores constitucionalistas, y también ha descartado la destitución de otros dirigentes de la formación naranja.

Dirigentes de Ciudadanos pedirán cambios de estrategia y de equipo en la reunión de esta tarde del Comité Ejecutivo, que se reúne de forma urgente para analizar el hundimiento electoral del partido en las elecciones catalanas, según han trasladado a Efe, que ha pasado de 36 a seis escaños.

El PSC y ERC empatan a 33 escaños con el 100% de los votos escrutados del 14F

El PSC y ERC empatan a 33 escaños, mientras que JxCat se sitúa en tercera posición, con 32 diputados, con el cien por cien de los votos escrutados en las elecciones al Parlamento catalán del 14F.

El PSC es el partido que ha logrado más votos: un total de 652.858 papeletas, lo que supone un 23,04 % de los apoyos, que le han otorgado 33 diputados, casi el doble de los 17 que cosechó en 2017.

Por su parte, en un reñido recuento a lo largo de todo el escrutinio, ERC empata en el primer lugar con los socialistas en número de escaños, con 33 -uno más que sus 32 de 2017-, aunque obtiene unos 50.000 votos menos que el PSC, en concreto 603.607 (el 21,30 %).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder