• Sábado 01 de Octubre de 2022

Alemania impulsa la recuperación del gasoducto que conectaría España con Francia

Teresa Rivera

Teresa Ribera ha reconocido que la construcción del Midcat requerirá una “inversión muy importante” y ha defendido la necesidad de que se trate de una infraestructura que se plantee para una vida de entre 30 y 50 años en la que, posteriormente, el gas deje paso al hidrógeno renovable en sus tuberías.

Ribera ha asegurado que los trabajos en la parte española del gaseoducto podrían estar terminados en ocho o nueve meses, pero los plazos finales también dependen de lo que haga Francia en su parte de la frontera. “Tiene poco sentido que nosotros corramos mucho si, del lado francés, se convierte en un callejón de salida”, ha remarcado. También ha añadido que al tratarse de un proyecto que mejorará la seguridad de suministro de toda Europa, el Gobierno considera que debería financiarse como proyecto europeo.

La situación actual ha provocado que Rusia deje de ser un aliado estratégico, en lo referente al gas, para convertirse en amenaza.  Ante este contexto, Alemania ha decido plantear un cambio de rumbo.  Ahora el gobierno alemán se muestra interesado en construir una infraestructura que, hasta el día de hoy, habían desestimado. No obstante, Ribera ha recalcado también que la comunicación con Francia es importante, ya que en su territorio también se tendrían que realizar obras.

Además ha asegurado que la instalación de un compresor adicional en las interconexiones en Francia podría elevar entre un 20% y un 30% la capacidad de exportar gas de España.

La vicepresidenta tercera ha explicado que esta medida, junto con una mejor logística de los barcos metaneros, pueden ser soluciones a corto plazo para contribuir al abastecimiento de gas de Europa. Para ello, la ministra confía en aprovechar mejor el puerto de Gijón para el envío de metaneros a partir de diciembre.

Para Ribera, el interés del canciller, Olaf Scholz, es una muestra de que la interconexión gasista de España no es un asunto bilateral con Francia, sino algo que involucra a otros países comunitarios. De hecho, ha invitado a Alemania a formar parte de las reuniones de alto nivel que se mantienen en estos momentos con el país vecino.

¿Por qué se paralizó la construcción del MIDCAT?

El proyecto MidCat se planteó como una extensión del gasoducto Medgaz, que comunica la costa argelina con Almería, se detuvo en el año 2019 para dar prioridad al Nord Stream proveniente de Rusia.

El gas ruso en aquel entonces era mucho más barato que el proveniente de Argelia, este motivo sumado al alto coste de construcción de la infraestructura provocó que se congelara la obra. Quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Hostalric en Cataluña y el sur de Francia.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad