Robles proclama su orgullo por el CNI y Rodríguez evita responder si su responsable debe dimitir

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión de su departamento en el Congreso. Aunque el objeto inicial era informar sobre la brújula europea, la sesión se centra especialmente en el espionaje a políticos independentistas y también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ella misma, que centrará la sesión.

"No hay más que mirar las normas y en las normas está perfectamente recogido todo", ha respondido Robles a su llegada.

"La ventaja de una democracia es que todo está en la ley, todo está en las normas y, por tanto, no hay más que echar un minuto de tiempo y buscar las cosas", ha insistido.

Durante su comparecencia en la Comisión, Robles ha proclamado su "orgullo" por los 3.000 miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha subrayado que todos los servidores públicos trabajan "solo y exclusivamente" conforme a la ley y que la administración de justicia es la única responsable de esclarecer cualquier presunto hecho delictivo.

Robles ha hecho este alegato en defensa de los trabajadores públicos al final de su intervención en la que ha defendido a los trabajadores del Estado.

"Me siento particularmente orgullosa de los servidores públicos de este país", ha asegurado citando a los miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la administración de justicia y también del CNI, que este mes cumple su 20 aniversario.

La seguridad de los móviles del Gobierno está clara

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha remitido a "las normas" al ser preguntada de quién depende la seguridad de los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno. Sin embargo, ha eludido responder a si la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, debe dimitir.

Robles no ha querido precisar más sus afirmaciones al señalar que "yo no soy las normas, van ustedes a las normas y lo miran y ahí se les aclaran todas las dudas", con lo que ha dejado entrever que las competencia de la seguridad de las comunicaciones del Gobierno no depende de su departamento.

El Gobierno insiste en aclarar lo sucedido antes de hablar de la jefa del CNI

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en la necesidad de aclarar primero lo que ha sucedido en el caso del espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, antes de valorar si la directora del CNI, Paz Esteban, debe seguir en el cargo.

En una entrevista en Onda Cero, Rodríguez ha informado de que continúa el análisis de los móviles de los ministros para determinar si ha habido más ataques y que eso es ahora lo prioritario.

El argumento de esa prioridad es el que ha utilizado al plantearle quién es el responsable de lo que ha pasado y si la directora del CNI puede ser relevada.

Ante la insistencia de si la directora del CNI puede estar tranquila, se ha limitado a recordar que comparecerá este jueves en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que se trata de un asunto "complejo".

Rodríguez, que ha afirmado que en ningún momento se ha incumplido el protocolo de seguridad, ha explicado que las comunicaciones de los miembros del Gobierno dependen de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la seguridad de los dispositivos del Centro Criptológico Nacional, que ha recordado que dependen a su vez del Ministerio de Defensa y del CNI.

Pero ha asegurado que tanto la Secretaría General como el Centro Criptológico "trabajan de la mano".

La portavoz del Gobierno ha reiterado que no tienen nada que ocultar y que si hubiera alguna responsabilidad "inconfesable", no habrían actuado con tanta transparencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder