Sáenz de Santamaría: no aplicó el estado de sitio en Cataluña porque lo apropiado era el 155

Soraya Saenz de Santamaria juicio

Eva Soteras Pastor
Seguir al autor

Octava jornada del juicio del procés con la declaración de los testigos. A las 4 comparecerá Mariano Rajoy. De momento ya han pasado por el tribunal su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el expresidente Artur Mas y el diputado Joan Tardá.

Ha sido precisamente el diputado de ERC el que ha inagurado hoy las "testificales", la comparecencia de los testigos del juicio del procés, que deben decir la verdad y responder a todas las acusaciones y defensas.

El Supremo pide a Joan Tardá @JoanTarda que testifique en castellano. Él quería hacerlo en catalán.

Manuel Marchena le ha recordado que está obligado a contestar en castellano, tras la queja de Tardá. La opción del catalán era solo para los acusados.

Sáenz de Santamaría y Artur Mas

La figura del testigo opinador no existe, ha recordado el juez. Tardá ha retomado asegurando que la concentración del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía fue espontánea y califica el referéndum del 1-O como uno de los momentos más emotivos de su vida.

Le sigue el ex presidente Artur Mas. Rechaza comité estratégico para el procés, dice que fue mayor la vinculación de la Generalitat en el 9N que en el 1 de octubre, convocado tras el papel determnante de la sociedad civil.

Tras el receso, turno para Soraya Sáenz de Santamaría, que niega haberse reunido con el Govern para hablar del referéndum, y explica que el Gobierno vio más oportuno aplicar el artículo 155 que el estado de sitio.

Soraya Sáenz de Santamaría explica por qué el Gobierno no declaró el estado de sitio en Cataluña el #1Oct , lo que previsiblemente será usado por la defensa para probar que no hubo alzamiento violento, explica Eva Soteras @EvaSoterasRTVCM en el #JuicioProces pic.twitter.com/GusDiApTll

Se desvincula de la operación policial Copérnico para impedir el referéndum del 1-O. No entraba en sus competencia. Ha leído, añade, sobre ella.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder