Sánchez anuncia una nueva ley de secretos oficiales y la reforma del control del CNI

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la aprobación de una nueva ley de secretos oficiales y la reforma de la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sánchez ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del espionaje político mediante el sistema Pegasus.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que era "impostergable" aprobar una nueva ley sobre información clasificada, ya que la actual data de 1968, y ha subrayado que con la reforma del control judicial del CNI habrá aún más garantías para los derechos individuales de las personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alegado que el Gobierno "no conoce y no decide sobre las decisiones operativas del CNI" para dejar claro así que desconocía el espionaje a líderes independentistas llevado a cabo por el centro.

En este contexto, ha señalado también las "dudas razonables" de la metodología del informe de The Citizen Lab que apunta al espionaje de 65 independentistas, limitándolo a solo 18 y señalando que la gran mayoría de las intervenciones "lo han sido por actores desconocidos completamente ajenos a la administración española, como fueron igualmente infectados los teléfonos de los miembros del Gobierno". También ha vuelto a defender su apuesta por el diálogo en Cataluña y a ofrecer a la Generalitat la continuidad de este en la Mesa de Diálogo.

Durante su comparecencia hoy en el pleno del Congreso para dar cuenta de las intervenciones telefónicas del Centro Nacional de Inteligencia tras estallar el 'caso Pegasus', ha justificado, no obstante que los servicios secretos las llevaran a cabo tras la crisis que supusieron, entre el 2015 y 2020, el procés, la declaración de independencia y los sabotajes como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. "La crisis supuso una enorme preocupación para la seguridad nacional, de ahí que los servicios propusieran la intervención y el juez la aceptara", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

En cuanto al informe publicado por la plataforma The Citizen Lab, que denunciaba el espionaje a 65 independentistas catalanes, ha apuntado las "dudas razonables" sobre la metodología y ha señalado que el propio informe reconoce la imposibilidad de atribuir de manera concluyente las operaciones de hackeo a una entidad específica.

En este contexto, ha dejado claro que el propio informe del Defensor del Pueblo, ha señalado que la intervención telefónica del CNI se limitó a 18 dirigentes y no a 65 como dice el informe de la entidad canadiense, y todos ellos bajo la estricta legalidad con autorización judicial.

Acusaciones de Sánchez a "la corrupción del PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el inicio del Pleno del Congreso sobre el espionaje con Pegasus para cargar contra los "escándalos de corrupción", criticando su "gula para apropiarse del dinero público" y la creación de "policías paralelas", en alusión a los casos Gürtel y Kitchen.

Sánchez comparece este jueves en el Congreso a petición de varios grupos para dar cuenta sobre el espionaje político con el sistema Pegasus, que ha provocado una crisis con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos y con socios parlamentarios como ERC, pero ha iniciado su intervención recordando que la próxima semana se cumplirán cuatro años de la moción de censura que puso fin al Gobierno del PP.

"La opinión pública española asistía entre atónita e indignada a una cascada interminable de escándalos de corrupción de sus gobernantes, que con una mano recortaban y con otra cobraban sueldos en B", ha dicho.

En su opinión, a la "corrupción financiera que representa el caso Gürtel" y la "instrumentalización" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del caso Kitchen se suma la "corrupción democrática" del PP que, según ha denunciado, consiste en "no aceptar los resultados electorales y en descalificar como ilegítimo cualquier gobierno que no sea el suyo".

Cuatro años después de la moción de censura, Sánchez ha comentado que la corrupción "ha desaparecido entre las principales preocupaciones de los ciudadanos", pero ha advertido de que "ello no significa que la corrupción no pueda regresar porque el partido que fue condenado por esa corrupción sigue mirando hacia otro lado".

Feijóo: "La intención de Sánchez no era dar explicaciones sino intentar reconstruir sus alianzas con los independentistas"

#Pegasus | @NunezFeijoo, en Villarrobledo, ve decepcionante las explicaciones de Sánchez en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "decepcionante" la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para informar sobre el espionaje a través del software Pegasus, unas explicaciones que, a su entender, han estado centradas en "pedir disculpas" a los independentistas".

"No se puede vivir de rodillas todos los días. El presidente del Gobierno de España no puede pedir disculpas por el funcionamiento legal y motivado de los Servicios de Inteligencia", ha proclamado Feijóo tras visitar una cooperativa vinícola en Villarobledo (Albacete), acompañado por la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Feijóo ha afirmado que había escuchado las explicaciones de Sánchez a través de la radio y que la primera parte parecía un diputado de la oposición que estaba haciendo el discurso de "una moción de censura contra el Gobierno de hace cuatro años".

Además, ha señalado que la segunda parte del discurso de Sánchez no era explicar "el lío" que se ha montado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por qué ha cesado a Paz Esteban, sino "intentar reconstruir sus alianzas con los independentistas" y "pedirles disculpas de por qué" los Servicios de Inteligencia "habían interceptado sus comunicaciones, siguiendo las instrucciones del propio presidente del Gobierno".

Críticas a las que se han sumado otros partidos durante el debate en el Congreso.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder