Sánchez rechaza el diálogo con Torra hasta que condene la violencia y reconozca el trabajo de los agentes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Secretaría de la Presidencia de la Generalitat ha llamado este sábado a La Moncloa para poner el contacto al presidente Quim Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no le han pasado con él, según han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

El Gobierno en funciones a través de un comunicado ha señalado que para dialogar "debe condenar rotundamente la violencia", y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos.

"El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", ha sido la respuesta del Gobierno a la llamada de Torra, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En este sentido, el Gobierno ha subrayado que para que el diálogo sea efectivo, Torra "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo".

"No me tiene que dar lecciones"

De lliçó, cap ni una. La meva resposta a la nova negativa de Pedro Sánchez a dialogar: pic.twitter.com/ft0uhdWntJ

Por su parte, Torra ha enviado una carta en la que afirma: "Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia, porque yo, al igual que el movimiento independentista en los últimos años, he luchado siempre y condenado siempre las violencias, todas", ha señalado.

Torra constata en la misiva que Sánchez "se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo".

El "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera".

En una comparecencia tras presidir el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, Torra ha instado a Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".

Además, ha llamado a la protesta pacífica porque "la violencia no es nuestra bandera", ha afirmado Torra que  asegura que la "causa de las libertades y derechos" de los independentistas es "imparable", porque el "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera".

Tras cinco noches de altercados violentos, Torra ha hecho un llamamiento a la "calma" y a que las protestas sean pacíficas: "La violencia nunca será nuestra bandera", "ninguna forma de violencia nos representa".

"Nadie entiende que hagan declaraciones, pero no condenen la violencia"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde Barcelona ha pedido a Torra y a su Govern una condena firme de la violencia: "Nadie entiende que hagan declaraciones y hablen minutos y minutos, pero no condenen la violencia y no se solidaricen con los agentes. Deben elegir el camino de las instituciones democráticas, porque no hay otro camino".

"Llevamos cinco días en los que no se ha producido una condena firme de la violencia por parte del presidente Torra y muchos miembros de su gobierno ni de otras instituciones", ha lamentado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder