Sánchez convocará la conferencia de líderes autonómicos para rebajar "tensión territorial"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocará la conferencia anual con los presidentes de las comunidades autónomas en el Senado si finalmente es investido y así se lo está trasladando a los líderes territoriales en las conversaciones telefónicas iniciadas este martes.

Fuentes de Moncloa han informado que Sánchez prevé comunicar formalmente la celebración de este foro, que tendrá carácter anual, una vez se celebre el debate de investidura.

Sánchez está explicando a los líderes autonómicos que la conferencia anual será uno de los ejes principales de una legislatura "que debe ser, por un lado, la del diálogo y, por otro, la de la reducción de la tensión territorial", según las mismas fuentes gubernamentales.

Conversación con Emiliano García-Page: pide a Sánchez un Gobierno estable

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han departido durante 20 minutos vía telefónica dentro de la ronda de contactos que el candidato a revalidar el Ejecutivo está manteniendo con presidentes autonómicos, una conversación en la que, según precisan a Europa Press fuentes presidenciales castellanomanchegas, Sánchez ha trasladado a García-Page su intención de no salirse de los límites constitucionales en las negociaciones de cara a su investidura.

Según el entorno de García-Page, Sánchez ha reflexionado al respecto de que esta legislatura debe ser la que solucione muchos problemas territoriales que están pendientes y que son multilaterales, no solo el problema catalán, empezando por la financiación autonómica.

Del mismo modo, según esta versión, Sánchez le ha trasladado que comprende las distintas posiciones y sensibilidades de todos los territorios, sin ningún reproche sobre las últimas críticas.

De su lado, García-Page le ha señalado que "nadie quiere que haya terceras elecciones y todo el mundo desea evitarlas". En ese sentido, ha abogado por hacer "entre todos" un "esfuerzo" para que haya Gobierno y estabilidad. En esta reflexión, el líder castellanomanchego da cabida también a PP y Cs.

Reunión con Torra cuándo se haya formado Gobierno

El jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han conversado han convenido celebrar una reunión, aunque el líder socialista ha puntualizado que ésta tendrá lugar cuando se haya formado el Gobierno.

La conversación, en el marco de la ronda de llamadas a presidentes autonómicos de cara a la investidura que siguen negociando principalmente PSOE y ERC, ha sido cordial y ha durado unos 15 minutos, según fuentes de Moncloa y de la Generalitat.

En la conversación, Torra le ha expuesto que la solución al conflicto catalán pasa por el ejercicio al derecho a la autodeterminación y el fin de "la represión", así como la puesta en libertad de los políticos soberanistas presos, según fuentes de la Generalitat.

Fuentes de Moncloa, por su parte, han indicado que, ante las demandas de Torra, Sánchez ha respondido que España es "un Estado social y democrático de derecho" y que defiende "plenamente" la independencia de la justicia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado a las nueve de la mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ronda telefónica con presidentes autonómicos,

Estos contactos se producen tras la ronda de partidos iniciada este lunes por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el Rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura y continuarán el martes con las citas previstas entre la 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.

Ambos mandatarios no solo han hablado de las posibilidades que tiene Sánchez para ser investido, sino también del modelo territorial en España. Urkullu ya avanzó que pediría a Sánchez que atienda la cuestión territorial de manera "estructural" y sin "tacticismos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder