Sanidad convoca a las comunidades para reforzar medidas frente al coronavirus

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha convocado este martes de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz, tras la "inquietud" generada por el brote de Italia, donde hay 219 casos confirmados y seis fallecidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de esta convocatoria en una rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales y no caer en "situaciones de alarmismo".

En España, en las últimas horas se han detectado 9 posibles casos sospechosos, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.

Solo casos confirmados

Illa no ha querido dar detalles sobre los casos en estudio y ha recordado que la política informativa que se sigue es dar solo información de casos confirmados.

El ministro ha destacado la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas "al máximo nivel" para estar preparados ante cualquier "eventualidad", de ahí la convocatoria el martes por la tarde del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.

Previamente se va a reunir la ponencia de alertas de las comunidades autónomas y la Comisión de Salud Pública, en la que también están representadas las autonomías.

Se trabaja con la Unión Europea

Illa ha recalcado, además, la coordinación con Europa con la que se está trabajando "constantemente" y ha informado de que esta tarde se va a reunir el centro de control europeo de enfermedades para consensuar medidas y discutir si se va a cambiar la definición de casos.

Al respecto, Illa ha avanzado que "es muy probable que haya un ajuste".

El titular de Sanidad ha rechazado adoptar medidas de momento como tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo y ha explicado que los expertos lo que aconsejan es ampliar la información en puertos y aeropuertos a esas personas para que sepan qué tienen que hacer en caso de presentar síntomas.

También se va a reforzar la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan cómo actuar y tener así "toda la red sanitaria preparada".

El ministro ha incidido en que se trata de reforzar las medidas de detección precoz y ha explicado que los protocolos están en "revisión permanente".

Illa ha dicho entender que exista "inquietud", si bien ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad para que la ciudadanía tenga la certeza de que se está haciendo un seguimiento constante de la situación desde el primer momento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder