Sanidad eleva de siete a 20 los casos confirmados de viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de La Moncloa, a 3 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Durante el Consejo de Ministros se ha aprobado la Estrategia de Salud Mental del

Moncloa aprueba la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud con vigencia hasta 2026

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya 20 casos de viruela del mono en España. Otros 16, que han salido positivo en un análisis preliminar, están pendientes de los resultados definitivos.

En total y hasta hoy, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de este tipo de viruela, nueve de las cuales han sido negativas y que, por lo tanto, se han descartado.

De los análisis efectuados, 36 han resultado positivos a orthopoxvirus, 20 de los cuales ya se han confirmado definitivamente como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. El pasado viernes, fecha de la última actualización, eran siete los confirmados por el Ministerio de Sanidad.

Los otros 16 casos que han dado resultados positivos en un análisis preliminar están a la espera de que culmine el proceso de secuenciación; además, quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a otros 22 casos sospechosos.

Debate en la mesa de la Comisión de Salud Pública

Precisamente mañana, la evolución de esta nueva enfermedad infecciosa será abordada en el seno de la Comisión de Salud Pública y previsiblemente también en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así consta en el orden del día de la Comisión, donde la actualización de la situación actual de la viruela de los monos compartirá mesa de debate con el análisis de la pandemia covid.

La preocupación por la viruela del mono ha llevado a Sanidad a aprobar un protocolo para la detección precoz de los casos de viruela del mono mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

A través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Sanidad está valorando distintas opciones en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos.

Un brote "muy inusual"

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis.

"Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia", subrayó Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.

El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de ellas, "ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto".

"Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual", insistió el experto.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder