Sanidad endurecerá la ley del tabaco y revisará su fiscalidad

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Gobierno estudia endurecer la actual ley del tabaco con más impuestos y limitando los lugares en los que se pueda fumar. La restricción podría incluir también al cigarrillo electrónico. El tabaquismo supone ya la segunda causa de muerte en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiene claro que la ley del tabaco debe ser más restrictiva y su departamento trabaja ya en varias medidas entre las que se encuentra la revisión de la fiscalidad de esta droga legal, que supone una de las principales causas de mortalidad en España.

Espacios libres de humo

"No queremos relajar nuestra lucha contra el tabaquismo", ha subrayado el ministro, que ha explicado que hay dos líneas de trabajo que comprenden las nuevas formas de fumar, como el vapeo, y "una reflexión" sobre los espacios libres de humo para aumentar la protección de los no fumadores.

A su juicio, las nuevas formas de consumo de tabaco exigen regulación porque la evidencia científica ha demostrado que no son inocuas.

Se va a limitar el qué se fuma pero también dónde se fuma. Sanidad se podría meter en los vehículos privados en los que viajen menores, en los recintos deportivos al aire libre y en las marquesinas de los autobuses.

Carga fiscal del tabaco

La carga fiscal del tabaco (los impuestos especiales más el IVA) supone en España el 78,8% del precio final del tabaco, similar a la de países como Portugal, Francia (80,8%) o Italia; y alejada de la más alta (Grecia, con el 87,5%) entre los países europeos.

La revisión de la fiscalidad anunciada por el ministro de Sanidad está en línea con las demandas que ha realizado en ese sentido la Organización Mundial de la Salud, que ha incidido en la importancia de subir los impuestos incrementar las ayudas para los que quieren dejar este hábito. Unas 60.000 personas mueren cada año en España por causas directamente atribuibles al tabaco.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder