Sanidad interviene y ordena retirar todos los productos de Sabores de Paterna por alerta de listeriosis

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar debido a la alerta alimentaria por listeriosis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta emitida este viernes, cuando avisó a todas las comunidades autónomas tras haber comunicado la Junta de Andalucía que se había encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca Sabores de Paterna.

"En aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna y se ha ordenado la retirada de la comercialización", ha anunciado la Aesan en su página web.

Los productos de esta marca se comercializan en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla. El Ministerio de Sanidad ha indicado que "con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta".

Positivo por listeria

La Junta de Andalucíaha decretaba una nueva alerta "sanitaria y alimentaria" y ha inmovilizado y retirado productos de carne mechada de la marca “Sabores de Paterna”, que se fabrica en Cádiz.  Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, después de que el laboratorio haya confirmado “el positivo por listeria de una muestra de carne mechada". Ha sido distribuida en Madrid, Cádiz, Huelva y Málaga.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado este viernes de la activación de una nueva alerta sanitaria nacional por la bacteria 'Listeria monocytogenes' en relación a la carne mechada 'Sabores de Paterna', fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz).

En una rueda de prensa en la sede de la Consejería, en Sevilla, el titular andaluz de Salud ha precisado que esta alerta sanitaria nacional se ha establecido a las 12,58 horas de este viernes.

Según ha indicado también, en estos momentos los inspectores están en la referida fábrica de Paterna recogiendo muestras, y se ha decretado el cierre de la producción de la empresa, así como han quedado inmovilizados todos los productos de la misma.

Igualmente, se está llamando a proveedores de Cádiz, aunque también los hay en otras provincias como Madrid, Huelva y Málaga, según ha aclarado el consejero de Salud.

El dueño de la empresa asegura que su fábrica cumple las normas sanitarias

Bartolomé Rodríguez, gerente de la empresa Sabores de Paterna, que ha comercializado una carne mechada contaminada que ha provocado una nueva alerta alimentaria por literiosis, ha asegurado hoy que la fábrica cumple "a rajatabla" las normas sanitarias.

El gerente de esta fábrica de chacinas de la localidad gaditana de Paterna ha explicado que no tiene "ni idea" de cómo se ha podido producir la infección detectada en una pieza de sus carnes mechadas.

El empresario explica que desde que el pasado 23 de agosto se enterase de que un joven madrileño que había comido carne mechada de esta marca en Conil de la Frontera había sido atendido en un hospital, se habían hecho varias analíticas y hasta quince piezas habían dado resultado negativo.

Después de que unas quince piezas de sus productos de distintas remesas dieran negativo, una ha dado positivo.

La ministra de Sanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha señalado esta tarde que, al parecer, se está actuando sobre 500 kilos en fases muy previas. También ha hecho referencia al posible caso estudiado en Madrid en relación con esta carne mechada y afirma que los cultivos han dado negativo:

Alerta que se suma a Magrudis

Esta es la segunda alerta sanitaria que se establece por productos de carne mechada, después de la alarma sanitaria creada por Magrudis. Solo en Andalucía se han contabilizado ya 206 personas afectadas en la región desde su surgimiento, si bien el número de personas hospitalizadas por tal extremo en centros andaluces ha bajado de 46 a 40 en el transcurso de las últimas horas, según ha informado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Una alerta sanitaria que también ha llegado a Castilla-La Mancha. Hubo once posibles casos del brote de listeriosis, aún quedan cuatro sin confirmar, mientras que el resto han resultado negativos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder