Sanidad y comunidades vuelven a reunirse con la tercera dosis a la población general en el horizonte

La OMS desaconseja por ahora una tercera dosis de las vacunas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud una vez que la evolución de la pandemia ha permitido levantar la mayoría de las restricciones y toca preparar la administración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años.

La reunión tiene lugar cuando España ha vuelto al riesgo bajo de transmisión del coronavirus, por primera vez desde julio de 2020, y la presión asistencial registra ya una clara tendencia a la baja: la ocupación de las ucis está por debajo del 6 % con 507 pacientes (el 5,5 %) y los ingresos en planta hospitalaria son inferiores a 2.000 (1.942), según los datos del pasado lunes.

Esta evolución ha permitido la relajación de las restricciones en cultura, actividades deportivas y en la hostelería.

El último caso ha sido Cataluña, que este martes anunció que decaían la gran mayoría de los límites en los aforos, que volverán al 100 % en actividades y espacios culturales, instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre, bares y restaurantes.

La Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y las comunidades, aprobó el martes de la semana pasada administrar a finales de octubre una dosis de recuerdo de la vacuna -del tipo ARN-m- a los mayores de 70 años, cuando ya hayan pasado seis meses desde la inoculación.

El acuerdo llegaba un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años, seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de este fármaco o de Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.

La propuesta, que no contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, es inocular la tercera dosis a los mayores de 70 de forma paralela a la campaña de vacunación de la gripe.

A partir de las cuatro de la tarde, el Consejo Interterritorial tendrá sobre la mesa este nuevo reto de la campaña de vacunación en España, que ha adquirido otras 3,8 millones de dosis de Pfizer. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder