Satisfacción generalizada por la prórroga de autónomos y extensión de ERTES hasta septiembre

a ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrecen una rueda de prensa este jueves en la sede del ministerio de Trabajo, en Madrid, donde se ha anunciado el acuerdo entre el Gobi

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado con el Gobierno, las organizaciones empresariales y UGT para prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre y ha explicado que más que de cesiones de una parte o de otra, aquí lo que se trataba era de acertar, de ahí el retraso en lograr el acuerdo.

"Era más difícil atinar que con los anteriores decretos porque la situación ya no es la misma, antes era más homogénea porque la economía estaba prácticamente parada, pero ahora hay distintas situaciones", ha explicado.

El líder de CCOO considera que gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), el empleo está cayendo menos de lo que lo hace la economía, pero ha advertido de que "no hacen milagros" y de que, si se cumplen los pronósticos del FMI, la UE y el propio Gobierno, "la destrucción de empleo en España va a existir en la segunda parte del año, sin ninguna duda".

"Nosotros no queremos engañar a nadie. Los ERTEs no pueden hacer milagros. La recuperación del empleo dependerá de otras variables económicas y de inversión", ha apuntado Sordo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Extenderlos al menos hasta el 31 de diciembre

Junto a Sordo, el líder de UGT,  Pepe Álvarez, celebró este jueves el pacto alcanzado con el Gobierno y organizaciones empresariales. En un videocomunicado, Álvarez afirmó que "sólo es un elemento positivo" y que a lo largo de su vigencia se tendrá que llegar a un nuevo pacto en el marco de la Comisión Tripartita para solventar los problemas de aquellos trabajadores que desempeñan su actividad en sectores que "difícilmente van a reanudar la actividad antes del 30 de septiembre".

"Por eso es importante que el Gobierno sea plenamente consciente de que antes del 30 de septiembre tendremos que tener un nuevo acuerdo que los extienda por lo menos hasta el 31 de diciembre"

El diálogo social es imprescindible según la ministra de Trabajo

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ante los micrófonos de Onda Cero, ha destacado que el acuerdo ha tardado, aunque "ha merecido la pena", y que el diálogo social ha vuestro a demostrar que es un elemento "imprescindible" para ponderar las medidas a adoptar.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estimó ayer que el gasto de la Seguridad Social en ERTEs entre mediados de marzo y finales de septiembre se situará en una horquilla de entre 10.000 y 11.000 millones de euros.

60.000 autónomos de CLM beneficiados

CEAT Castilla-La Mancha ha calificado de "muy positivo" el acuerdo del Gobierno junto con los agentes sociales de la extensión de los ERTEs vinculados a la Covid hasta el 30 de septiembre. Una medida que consideran beneficiosa también para aquellos autónomos que tienen empleados por cuenta ajena a su cargo y que necesitan contar con más tiempo para retomar la normalidad de sus negocios e incorporar a sus trabajadores a la actividad nuevamente.

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López, se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo que da luz verde a la extensión de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos alcanzado este jueves.

La Federación castellanomanchega considera que, de esta forma, se da respuesta a una necesidad de los autónomos, que estaban "pidiendo a gritos" esta prórroga ya que, una vez superado el estado de alarma, su situación "sigue siendo muy delicada y la recuperación de la actividad aún tardará en llegar de forma efectiva".

La prórroga de esta prestación hasta el 30 de septiembre beneficiará a más de 60.000 autónomos de la región, que ya se habían acogido al cese de actividad extraordinario durante el estado de alarma y que veían con preocupación la expiración de su vigencia .

Esta medida incluye una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores por cuenta propia no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, también recoge que los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la factura del 75% del tercer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder