Se forma otro cono en el volcán de La Palma y continúa la actividad sísmica, la erupción al minuto

Volcán La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Con la lava casi detenida a 800 metros de la localidad de La Laguna, las coladas surgidas del nuevo cono del volcán discurren por ahora sobre otras anteriores sin ocupar nuevos terrenos.

La lava ha afectado a 2.860 construcciones desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.748 han sido destruidas en su totalidad.

Fuerte actividad estromboliana a las 18:25 hora canaria / Strong strombolian activity at 18:25 canarian time pic.twitter.com/a9Kj2i0dvo

La acumulación de piroclastos generó ayer un nuevo cono en el volcán de La Palma que ahora emite lava sin ocupar más territorio, tal y como precisaba la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Un terremoto de magnitud 4,2 entre los 24 sismos de la madrugada en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4,2 entre los 24 movimientos sísmicos que se han producido en La Palma durante la madrugada de este jueves. Este sismo se ha producido a las 5.14.14 horas en el municipio de Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad y con intensidad IV, de un máximo de XII.

De los 24 movimientos sísmicos localizados durante las primeras horas de este jueves, 15 se han producido en Fuencaliente y 9 en Mazo, y se han producido en profundidades de entre 10 y 24 kilómetros.

El primer sismo localizado esta madrugada se produjo a las 00.06.50 horas, de magnitud 2,4 y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que el último hasta el momento, de magnitud 2,6, se produjo a las 8.12.32 horas en Fuencaliente y a 11 kilómetros de profundidad.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder