El incendio de Aranjuez en nivel 0 tras registrar "buen comportamiento" esta madrugada

Incendio forestal en Aranjuez
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
05/7/2022

Incendio Aranjuez

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El operativo de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ha bajado a el nivel 0 de alerta en el incendio forestal declarado en Aranjuez tras haber registrado un "buen comportamiento" durante esta madrugada, ha informado esta jueves a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La estrategia de bomberos de la Comunidad de Madrid durante la noche ha sido mantener activas 20 dotaciones con un total de 94 profesionales cuya labor principal ha pasado por identificar posibles puntos sensibles y dar respuesta inmediata a esos posibles rebotes.

⚠️ #IFAranjuez. Durante la noche #BomberosCM mantendrá activas 20 dotaciones con un total de 94 profesionales cuya labor principal será la de identificar puntos sensibles y dar respuesta inmediata a posibles rebrotes. pic.twitter.com/qC8cp5Y5UO

Asimismo, también se ha activado al Grupo Especial de Drones que se ha encargado de evaluar la temperatura sobre el terreno de cara a poder obtener una visión más dinámica del incendio.

"Seguimos en fase de control este incendio forestal de Aranjuez, seguimos en el nivel 1 del INFOMA y la superficie afectada asciende a un total de 284 hectáreas", ha detallado el portavoz.

Además, está previsto que a primera hora de esta mañana el helicóptero de coordinación de bomberos de la Comunidad de Madrid vuelva a sobrevolar la zona afectada para "poder obtener una visión real del incendio y poder tomar decisiones a lo largo de esta mañana".

Cortes en la A-4, en su paso por Ontígola

El incendio ha provocado esta mañana el corte del carril derecho de la A-4, sentido Madrid, en su paso por Ontígola.

El origen del fuego

El fuego se originó a las 18:00 del martes a la altura del kilómetro 49 de la A-4, en el término municipal de Aranjuez, por el posible pinchazo de la rueda de un camión, lo que generó unas chispas en la fricción de la llanta con el asfalto, lo que llegó a unos pastos cercanos, que estaban muy secos, provocando el inicio de este gran incendio, el más importante del año hasta la fecha en la región.

El viento en la zona ayudó a que el incendio llegara hasta el polígono industrial Gonzalo Chacón, aunque los bomberos impidieron que el fuego alcanzara las naves donde se ubican un hipermercado y un establecimiento de bricolaje.

Había sido controlado y se ha reactivado

El incendio forestal había sido dado por controlado esta mañana, tras la supervisión de un helicóptero de los bomberos de la Comunidad de Madrid, que ha visualizado una superficie quemada de 240 hectáreas en menos de veinticuatro horas.

Algunos vecinos llegaron a desalojar sus casas durante cortos periodos de tiempo durante la tarde-noche del martes.

Hasta el momento no se han registrado daños personales o en inmuebles a causa del incendio.

Las llamas tuvieron su origen en un accidente de tráfico: un camión reventó una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto provocó el fuego.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder