Aplazada de 4 a 6 semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Imagen de la noticia

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera, según ha avanzado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

El viceconsejero lo ha adelantado en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid, en la que ha señalado que la región madrileña está en contra de “interrumpir” la estrategia de vacunación con este retraso, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes.

Se estudia si aplicar Pfizer a los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública debía decidir este viernes si se administraban finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera, tras revisar la evidencia científica existente, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolin Darias, en la rueda de prensa del pasado miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. En nuestro caso la decisión será el viernes”, señaló Darias.

La ministra también recordó en esa comparecencia que se ha iniciado un ensayo clínico, cuya vacunación a los voluntarios finalizará mañana, para estudiar si aplicar Pfizer a estas personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. Sus “primeras evidencias” se esperan “a mitad de mes de mayo”.

 

Por ello, Darias cree que “podría merecer la pena esperar” al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su “respeto” a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública. “Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar”, apuntó.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad