España rechaza aplazar la segunda dosis de Pfizer y Moderna

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comisión de Salud Pública ha rechazado este martes aplazar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Una demanda formulada anteriormente por Cataluña y Andalucía, y que buscaba "vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables" debido a la situación epidemiológica actual en plena cuarta ola del coronavirus.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

La estrategia pasaba porque en los menores de 79 años las segundas dosis de Pfizer y Moderna no se administraran, respectivamente, a los 21 y 28 días, sino a las seis y ocho semanas de la primera inyección.

Tras esta decisión, Sanidad ha anunciado que repartirá mañana a las comunidades autónomas las primeras vacunas de Janssen y que las primeras dosis de esta vacuna se utilizarán en el grupo de 70-79 años.

La EMA avala el uso de Janssen

La decisión de Sanidad llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se haya pronunciado a favor del uso de la administración de la vacuna de Janssen -cuya distribución ha sido suspendida temporalmente mientras se estudiaban unos casos de trombos- y cuando el suero de Astrazeneca se ha reservado únicamente en nuestro país para la población de entre 60 y 69 años.

Unos dos millones de personas están pendientes aún de recibir la segunda dosis de Astrazeneca.

De momento, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas y evalúa la seguridad de administrar una dosis de Pfizer a personas ya vacunadas con AstraZeneca, menores de 60 años.

En un momento en el que las comunidades autónomas alertan de la falta de vacunas, es clave el pronunciamiento positivo de la Agencia Europea sobre la administración de Janssen, aunque reconociendo un "posible vínculo" con la aparición de casos raros de trombos.

La EMA ha investigado los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson. El pronunciamiento favorable puede permitir acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder