Tarifas de la luz: conoce lo qué vas a pagar en 2020 por tramos horarios

Redacción CMM
Seguir al autor

La factura de la luz sufrirá cambios importantes en 2020 después de años de polémica. Todos los consumidores con tarifa regulada tendrán discriminación horaria e incluso diaria. El ahorro es, en muchos casos de hasta un 50 por ciento. Al abrir el recibo de la luz, en 2020 los consumidores, con tarifa regulada, comprobarán que el importe que tienen que abonar se verá reducido.

Los cambios en las facturas eléctricas llegarán a partir del 1 de enero, que entra en vigor la modificación del sistema de fijación de precios de la luz, que variarán en función de la hora, del día de semana y de la ubicación geográfica. Por primera vez en España, la tarifa regulada no será la misma en todo el Estado. No será igual residir en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla donde se pagarán cantidades diferentes por la luz que consumimos.

Los cambios van a afectar a los usuarios que tengan una "tarifa contratada inferior a 15 kilowatios, es decir, que nos va a afectar a la inmensa mayoría", como apunta Paco Ferrer, portavoz de la organización  FACUA, Consumidores en Acción, en Castilla-La Mancha.

Tarifas de la luz por períodos

Los consumidores que tengan esta tarifa regulada, van a tener que estar pendientes del reloj, ya que se establecen tres periodos que serán el barato, el intermedio (20% de encarecimiento respecto al inferior) y el caro, que tiene una subida del 50% respecto a la franja más baja de precios.

El tramo barato comienza a las 12 de la noche y termina a las 8 de la mañana, el caro; de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 8 de la tarde. Los fines de semana y festivos sólo se aplicará el tramo barato. A la gran mayoría de consumidores los horarios baratos les pillan durmiendo... Por ello los expertos recomiendan programar los electrodomésticos.

Pero además, de estar pendientes del reloj hay que echar un vistazo al recibo para comprobar qué tarifa tenemos contratada. Más del 22 por ciento de los hogares lo desconocen y siempre sale más barato contratar sólo la potencia que vayamos a consumir. Para Paco Ferrer, de FACUA, hay que comparar para ver "qué tarifa vamos a contratar, sumando la potencia de nuestros electrodomésticos".

Con este cambio, que es el tercero en cinco años, sólo se verán afectados aquellos clientes con tarifa regulada. En los últimos 15 años la factura de la luz ha subido un 78 por ciento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder