Tras el 10N ¿ahora qué?: bloques, pactos y futuras alianzas

sanchez 10N

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Acabaron las elecciones generales del 10 de noviembre y tras conocer los resultados de los comicios, la pregunta que queda en el aire es ¿y ahora qué? Quedan abiertas opciones, pero cada vez más reducidas. Bloques, pactos y futuras alianzas

El PSOE, con tres diputados menos, se enfrenta a un complicado tablero si quiere sacar adelante la investidura. Pedro Sánchez ya ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que ayuden a desbloquear la situación política.

Pero este mismo lunes, su número dos, José Luis Ábalos, secretario de Organización, reduce aún más las posibilidades y habla de gobierno de coalición progresista y asegura que "no vamos a apostar por un Gobierno de gran coalición con una derecha que sigue sin asumir su responsabilidad".

#10N José Luis Ábalos @abalosmeco secretario de Organización del @PSOE: "No vamos a apostar por un Gobierno de gran coalición con una derecha que sigue sin asumir su responsabilidad" pic.twitter.com/Vcum11ozUe

Ábalos también ha anunciado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha puesto ya a buscar alternativas de Gobierno y que va a hacer las llamadas pertinentes para "sondear la opinión" de los líderes de otras formaciones y "establecer la dinámica para conformar gobierno lo antes posible" y se erigen como "la única alternativa".

Unidas Podemos pierde siete escaños, pero Pablo Iglesias insiste en pactar un Gobierno de coalición.

Calculadora electoral

Configura posibles gobiernos. ¿Cómo funciona nuestro pactómetro? Sólo tienes que marcar los partidos que entrarían en un posible Gobierno, y ver llegan a los 176 escaños, mayoría absoluta.

Toca sacar la calculadora electoral. La suma para que el PSOE mantenga el poder incluye el apoyo de Unidas Podemos, Mas País, PNV y varios grupos minoritarios y la abstención de Ciudadanos o los independentistas.

En el supuesto de que el PSOE y PP acordaran una gran coalición, Sánchez quedaría investido con 208 votos en primera votación, aunque el PP se muestra como alternativa.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho que "preferimos ser la alternativa a que España se quede sin alternativa", y ha descartado de plano que el PP se vaya a abstener ante una investidura de Sánchez.

Pero que el PP lidera una opción de investidura es también una opción bastante complicada que requiere del apoyo de la tercera fuerza política, Vox, y partidos minoritarios e independentistas.

Fechas clave tras la noche electoral

Tras la noche electoral, las fechas clave son:

_  El 3 de diciembre se constituyen las Cortes generales, Congreso y Senado.

_  El 12 de diciembre se constituyen los grupos parlamentarios del Congreso.

A partir de ahí, entra en juego el Rey, con la ronda de consultas.

Si hay acuerdo se calcula que el debate de investidura sea en la semana del 16 de diciembre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder