Uso ¿obligatorio? de mascarillas para todos: posible medida en la desescalada del confinamiento

mascarillas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El uso de mascarillas para todos se está planteando como una de las medidas a adoptar cuándo comience la desescalada del confinamiento, previsto como mínimo hasta el 26 de abril tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que pedirá en el Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma hasta esta fecha. Pero ¿será de uso obligatorio u opcional, como está siendo hasta ahora?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ya dijo este domingo que el Gobierno "no exigirá nada que no se pueda cumplir", en relación con la posibilidad de que se recomiende u obligue a los ciudadanos a usar mascarilla cuando salgan a la calle para evitar la propagación del coronavirus.

Illa comentó que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de implementar la utilización de material de protección por parte de los ciudadanos, pero ha puntualizado que aún no se ha tomado un decisión en firme.

"Cuando la tengamos decidida en base al criterio de los expertos, la daremos a conocer", ha asegurado Illa  y que si se acuerda una recomendación o una exigencia, "va a ser siempre contando con que hay capacidad para ejecutar esa medida".

Recomendación de la OMS

Según ha explicado, este criterio responde a que ha habido "un cambio de posición" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la utilización de estos protectores.  Aunque ha admitido que hay que tener en cuenta "el desorden que está sufriendo el mercado", el titular de Sanidad ha advertido: "No vamos a permitir en ningún caso que nadie saque tajada de esta situación".

Castilla-La Mancha pide que la sociedad acoja con buen criterio esta medida

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha pedido a la sociedad acoger "con buen criterio" cualquier decisión que puedan dictar las autoridades sanitarias al respecto de cómo afrontar la pandemia, como la opción de que sea obligatorio llevar mascarillas toda vez acabe el estado de alarma y se pueda salir a la calle.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, Fernández Sanz ha defendido que tienen que ser las autoridades sanitarias las que marquen la pauta al respecto. "Creo que cualquier medida que esté ahora proponiendo la salud pública de cara a lo que nos vaya a pasar cuando resolvamos el pico asistencial tiene que ser recogida con buen criterio. Si es llevar mascarillas, así tendrá que ser", ha enfatizado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder