Valencia, Madrid o Andalucía piden más transparencia sobre los criterios de la desescalada

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Polémica en la desescalada. No toda la Comunidad Valenciana por ejemplo ha pasado a fase 1 y su presidente Ximo Puig está muy molesto. Pide al Gobierno de Sánchez conocer exactamente conocer cuáles han sido los criterios de la desescalada que se han seguido. En Andalucía, solo Granada y Málaga continúan en fase 0. La Comunidad de Madrid también muy crítica volverá a pedir avanzar en la desescalada.

Han pasado cuatro días desde el anuncio del ministerio de qué comunidades pasaban a fase 1 y la polémica no cesa. Continúan las críticas desde el PP y también desde alguna comunidad con gobierno socialista

Dicen que no conocen los criterios y no entienden porque no ha pasado Madrid, o Andalucía y sí ha pasado Euskadi. El Partido Popular respalda a su gobierno en Madrid, centrado en la economía y con el apoyo de sus socios en el gobierno.

Las dudas llegan también desde el PSOE, desde el Gobierno de Valencia, pero el gobierno insiste, los criterios son técnicos, objetivos y conocidos por todos. Y si no hay sorpresas, todos pedirán pasar el fase el próximo lunes.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cerrado filas con el planteamiento del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de que la Comunidad de Madrid debe pasar a la Fase 1 lo antes posible. "Los criterios objetivables, cuantitativos que el Gobierno de España puso para pasar a la fase 1 se cumplen perfectamente, en Madrid y otras comunidades"

Simón cree que "habrá alguna legislación" para hacer públicos los informes de paso de fase. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, cree que "habrá alguna legislación" para hacer públicos los informes de paso de fase en la desescalada pero desconoce cuándo se producirá esa publicación.

Claridad y transparencia del comité de expertos

Y en todo el debate, son muchas voces las que piden conocer a las personas que integran el comité de expertos que decide los criterios a cumplir para pasar de fase.

Claridad y transparencia reclaman muchos expertos, que consideran que es esencial, dada la complejidad del proceso, que cada autonomía sepa a qué atenerse, aunque se deban conjugar parámetros cuantitativos y cualitativos, para tratar que no se juzguen criterios que deben ser exclusivamente técnicos con argumentos políticos, aunque todo apunta a que será muy difícil separar una y otra vertiente del debate.

La desescalada que este lunes ha entrado en su fase 1 para el 51 por ciento de la población española tiene en el rebrote del virus a su principal enemigo y en esa dirección van las advertencias de las Organización Mundial de la Salud, que ha vuelto a instar a los países a que proceda de manera lenta y gradual en las medidas de desconfinamiento para que no haya pasos en falso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder