Gobierno, sindicatos y patronal firman la subida del salario mínimo a 950 euros

salario minimo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube a 950 euros tras el acuerdo entre sindicatos, patronal y Gobierno. Lo han firmado en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

Al acto han asistido los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El documento suscrito acuerda establecer el SMI en 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.

Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales. En el documento se constata que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar tanto la estabilidad como la cohesión social.

También dice que permitirá impulsar el consumo y promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo, así como aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social mediante un incremento de las cotizaciones.

Reacciones

?️Antonio Garamendi, presidente de CEOE, anuncia que habrá más mesas de diálogo social con el Gobierno: formación, industria,...

?️Gerardo Cueva, presidente de Cepyme: "Del #SMI hemos hablado mucho... no es bueno para la PYME 950€" https://t.co/uY85ip8zpa@cepyme_ pic.twitter.com/p7hsHu7sCa

?️Pepe Álvarez, secretario general de UGT, satisfecho por la subida del #SMI a 950€

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., sobre la subida del #SMI:

?️La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destaca tres puntos de la subida el #SMI

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder