Felipe VI, junto a Sánchez en Barcelona, anima a trabajar "juntos" por la imagen de España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Rey Felipe VI ha apelado este viernes en Barcelona a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo, y ha añadido: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".

Así lo ha expresado en un discurso en catalán y castellano al presidir junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que hayan acudido representantes del Govern ni la alcaldesa Ada Colau.

Pedro Sánchez, que no ha intervenido, ha estado presente junto al Rey en Barcelona aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid por el coronavirus, ya que en principio será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario.

Barcelona, blindada

Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, en un amplio dispositivo policial con motivo de esta visita del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la que varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta.

Desde primera hora de la mañana, los Mossos se han desplegado por los alrededores de la Estación de Francia, donde desde las 09.25 horas hasta las 11.45 los trenes no prestarán servicio a petición de la autoridad policial.

Los Mossos d'Esquadra también han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, situado junto a la Estación de Francia, si bien permitirán la entrada hacia el Parlament a diputados, trabajadores y prensa, porque este viernes está previsto que el pleno de la cámara debata diferentes mociones e interpelaciones al Govern.

Como ocurre con las visitas del rey o de miembros del Gobierno a Cataluña, la Policía Nacional también se ha desplegado en colaboración con los Mossos d'Esquadra para proteger la seguridad personal de las autoridades.

Además, la Policía ha reforzado su dispositivo ante puntos estratégicos, como la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía, y ha enviado algunas unidades a los alrededores de la Estación de Francia por si es necesario intervenir a requerimiento de los Mossos d'Esquadra.

También la Guardia Civil se desplegará en el área de la incubadora de empresas de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona, adonde se dirigirán Felipe VI y Pedro Sánchez tras el acto en la estación de Francia.

La Guardia Urbana ha montado asimismo un dispositivo para cortar el tráfico en algunas de las vías afectadas por la visita del rey y del presidente del Gobierno.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, afirmó el pasado miércoles que la visita del rey a Barcelona supone un "acto más" que no genera a los Mossos "más tensión" que otros eventos, como el 11S o el día que se inhabilitó a Quim Torra, por lo que se centrarán en garantizar la seguridad y el derecho a la protesta.

Sánchez ha mantienido su viaje de este viernes a Barcelona

Pedro Sánchez ha mantenido su viaje de este viernes a Barcelona para participar a las 10.30 horas, junto al Rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus.

Los premios Mejor Innovación del BNEW, evento enfocado en la recuperación económica, y con la ausencia ya anunciada de representantes del Govern y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Manifestaciones

Òmnium Cultural, ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos han convocado una cadena humana desde la Estación de Francia --donde se celebra el evento-- al Monumento de Colón, para "dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey".

Las entidades aseguran que esta acción se despliega para "denunciar la impunidad de los Borbones y la complicidad y connivencia del Gobierno español", justo una semana después del tercer aniversario del 1-O.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder