Al menos 50 muertos en un ataque atribuido a Israel contra una escuela en Gaza
Un ataque que se suma a los que han tenido lugar contra hospitales de la Franja y que ha obligado a los que allí se refugian a huir hacia el sur de Gaza.
Gaza 10/11/2023.- Miles de palestinos abandonan el norte de Gaz ay se dirigen hacia el sur, huyendo de los bombardeos israelíes. EPA/MOHAMMED SABER
Más de 50 personas han muerto, en su mayoría niños, por un ataque sobre una escuela situada en Ciudad de Gaza, según han informado fuentes palestinas, que han hecho balance tras recuperar durante horas los cuerpos de las víctimas que han quedado sepultadas bajo los escombros.
El bombardeo, atribuido a las fuerzas de Israel, ha provocado graves daños en la escuela de Al Buraq, según la agencia de noticias WAFA, que ha informado de ataques con misiles y artillería durante la noche del jueves al viernes.
Las autoridades de la Franja de Gaza y organizaciones internacionales han denunciado ataques recurrentes contra escuelas y hospitales, pese a que estas instalaciones están protegidas por el Derecho Internacional. Israel ha justificado algunas de estas acciones por tratarse de bastiones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que ha acusado de utilizar a los civiles como escudos humanos.
La Cruz Roja llama a respectar los hospitales
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento urgente este viernes a respetar las instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza tras los últimos bombardeos que han alcanzado hospitales, advirtiendo de que está en juego la vida de miles de personas.
"La destrucción que está afectando a los hospitales en Gaza se está volviendo insostenible y tiene que parar", ha subrayado el jefe de la subdelegación del CICR en Gaza, William Schomburg. "Las vidas de miles de civiles, pacientes y personal médico está en peligro", ha advertido.
En un comunicado, el organismo ha subrayado que el sistema de salud en Gaza está llegando a un punto de no retorno. Así, ha denunciado que el hospital infantil Al Nasser ha resultado seriamente dañado mientras que el de Al Rantisi ya no está operativo.
En cuanto al hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, ha incidido en que además de un exceso de pacientes también acoge a miles de desplazados por los bombardeos israelíes.
Por todo ello, advierte de que "cualquier operación militar en torno a hospitales debe considerar la presencia de civiles, que están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario" y recuerda que "los ataques contra instalaciones y personal médico supone un duro revés para el ya de por sí debilitado sistema de salud" gazatí.
Miles de civiles huyen del norte hacia el sur
Los bombardeos y ataques contra hospitales, incluido el mayor de la Franja, el de Al-Shifa, ha llevado a miles de civiles a abandonar el norte del enclave y dirigirse hacia el sur en los últimos días y, además, a hacerlo conforme avanzan las tropas israelíes y se recrudecen los combates en la ciudad de Gaza.
Numerosos evacuados de sus hogares por los bombardeos y los enfrentamientos se habían refugiado en las inmediaciones del hospital Al-Shifa, pero tras nuevos ataques, han comenzado a abandonarlo y a dirigirse hacia el sur.
Europa Press