Al menos 22 muertos en un atentado suicida en Manchester durante un concierto

Hay, al menos, 59 heridos. La policía confirma que hay niños entre las víctimas y que el responsable del ataque, un hombre que al parecer actuó solo, ha muerto en el lugar del atentado.

Un terrorista suicida ha provocado la muerte de 22 personas, entre ellas niños, al hacer explotar un artefacto de fabricación casera junto al estadio Manchester Arena dónde se congregaban unas 21.000 personas, según la Policía. Hay además, más de medio centenar de heridos. El ataque ocurría al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. “Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos”, ha precisado Hopkins en rueda de prensa.

Por su vinculación con el atentado ya ha sido detenido un hombre de 23 años, informó la Policía de esa ciudad. “En relación con el incidente de la pasada noche en el Manchester Arena, podemos confirmar que hemos arrestado a un hombre de 23 años en el sur de Manchester”, ha asegurado la Policía en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El agente policial ha informado de que se trata de una investigación en marcha que busca establecer si el responsable del ataque “actuó solo o como parte de una red” terrorista. “El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad”, explicó Hopkins. “Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos”, ha dicho.

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, ha calificado de “acto de barbarie” el atentado y ha señalado que ha sido un acto destinado a golpear a las personas “más vulnerables de nuestra sociedad” y provocar el “temor”, pero ha recalcado que no lo conseguirán. “Mis pensamientos y rezos están hoy con las familias y las víctimas que han resultado afectadas”, dijo Rudd, antes de participar en una reunión de emergencia convocada por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

En su comparecencia, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que la Policía cree haber identificado al autor del ataque, pero ha puntualizado que aún no puede ser facilitada.  Ha reiterado que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista “monstruoso” destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música.

El atentado ha obligado a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

Condena unánime en Castilla-La Mancha

https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/05/page-silencio-e1495534813480.jpg

Un atentado que ha sido condenado de forma unánime en Castilla-La Mancha con diversas concentraciones en la sede del Gobierno regional, las Cortes o la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Concentraciones en las que se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por este atentado.

https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/05/foto-minuto-silencio-cortes-e1495534890378.jpg

Además, las banderas de los edificios públicos de la Junta ondearán a media asta hasta el jueves a las diez de la mañana.

Los partidos suspenden la campaña electoral tras el atentado

El atentado tiene lugar a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido. La líder del Partido Conservador ha  anunciado además que suspenderá los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.

May presidirá una reunión del comité de emergencias Cobra  para abordar el suceso con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

Ariana Grande, “rota”

Tras las dos explosiones consecutivas, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaban a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense.

“Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, ha afirmado la estrella del pop en un mensaje de Twitter.

Los testigos que asistían al concierto describen a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una “enorme explosión” y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, y algunos cuerpos tumbados en el suelo.

“Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo”, relata a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que la explosión se ha producido “fuera del recinto”, en el “espacio público” cuando “la gente estaba abandonando el espectáculo”.

La policía británica llevó a cabo posteriormente una “explosión controlada” en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

Ciudadanos ofrecen su ayuda a las víctimas

Particulares y hoteles ofrecían en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta “RoomForManchester” (“Habitación para Manchester”) se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda.

room

Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes

Exteriores dice que no constan víctimas españolas pero aún no se descarta

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado de Manchester, aunque no se puede descartar completamente.

Los teléfonos de emergencia consular para quienes tengan familiares en Manchester y no puedan contactar con ellos son +44(0)7801 371 704 y +44 07712 764 151

El segundo atentado más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005

El atentado terrorista tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, es el segundo más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005. Aquel día, cuatro explosiones ,tres en el metro y una en un autobúsc causaban 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres en los atentados más sangrientos en el Reino Unido. Aunque fueron reivindicados por Al Qaeda, la investigación no halló indicios.

El último ataque ocurría el 22 de marzo de este año. Un hombre mataba a cinco personas, cuatro ciudadanos y un policía,  y causaba decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía. Este ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria y coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad