Alemania vuelve a darle la cancillería, y ya es la cuarta vez, al bloque conservador de Merkel

636418792315949597w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Angela Merkel repetirá en el cargo por cuarta vez consecutiva. La canciller conservadora ha conseguido una victoria cómoda, con un 33,5% de los votos, pero ha perdido respaldos. 8 puntos menos que en los comicios de 2013. Así que tendrá que buscar un socio para gobernar con mayoría suficiente.

Lo que parece descartable es la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas. La caída del SPD, con un 20,2% de los votos le da el peor resultado de su historia. Su líder Martin Schulz ya ha anunciado que no va a volver a gobernar en coalición con la canciller Angela Merkel y que pasará a la oposición.

En cambio la extrema derecha ha escalado posiciones con un 13,5% de los votos. Con un discurso xenófobo y euroescéptico, Alternativa para Alemania (AfD) entra en el parlamento como tercera fuerza política.

A partir de esta noche da comienzo el complejo baile de alianzas que podría prolongarse durante semanas e incluso meses y que debería culminar con la formación de una coalición que gobierne la primera economía de Europa. Parece que Los Verdes y los liberales FDP, que de nuevo vuelven al parlamento alemán y se postulan como garantistas del centro, se perfilan como socios de gobierno de Merkel, que ya ha recibido la felicitación del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder