Un apagón masivo, provocado por un "colapso", deja a oscuras a Argentina y Uruguay

apagon argentina

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) ha producido un "corte masivo de energía eléctrica" en todo Argentina, que también ha afectado a Uruguay, según la Secretaría de Energía del Gobierno de Mauricio Macri. Este apagón masivo se trata de un "caso inédito" que será "investigado a fondo", según el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información.

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación" del servicio en la capital así como en las regiones de Cuyo, en el oeste del país, Comahue, centro sur y en el noroeste, ha dicho el organismo en un comunicado en el que especificó que la recuperación total se estima que "puede llevar algunas horas".

El apagón también ha provocado "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida por Paraguay y Argentina, y afecta a algunas ciudades del sur del país, según informa la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado. La ANDE ha asegurado que "Cammesa -la operadora de la red eléctrica Argentina- se encuentra en proceso de normalización del sistema argentino".

Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz

También afecta a Paraguay

En Uruguay, la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) ha informado de que el fallo afectó a buena parte del país y sobre todo a ciudades del litoral del Río de la Plata, lo que incluye a Montevideo. UTE ha indicado que "se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional" y que "ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios".

A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino pais.

Algunas ciudades del sur de Paraguay también se han visto afectadas por el apagón masivo, son Ayolas, Pilar, Villalbín y zonas aledañas, principalmente en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

Votar a oscuras

El fallo eléctrico comenzó en torno a las siete de la mañana hora local (10.00 GMT)

y ha afectado también a los servicios de transporte por la falta de señalización. Varias líneas de tren han paralizado sus servicios, al igual que la actividad en el Aeroparque, el segundo aeropuerto de Buenos Aires.

Esta situación se da en medio de una jornada electoral en las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis (centro) y Formosa (norte), donde eligen a sus nuevos gobernadores y vicegobernadores. Es por eso que han sido múltiples los inconvenientes que se han registrado entre los ciudadanos, que tuvieron que votar a oscuras.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder