Ataque terrorista con cuchillo en Niza: tres muertos y varios heridos cerca de una iglesia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tres personas han muerto en un ataque con arma blanca cerca de una iglesia de Niza, en el sureste de Francia, según medios locales, en un acto que el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, calificó de atentado terrorista, al tiempo que confirmó la detención de su presunto autor.

#ULTIMAHORA | Ataque terrorista con arma blanca en la Basílica de Notre Dame de #Niza en Francia

El alcalde de Niza aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido. Al parecer, se trata de un joven tunecino de 21 años que había llegado en patera hasta Lampedusa (Italia) en septiembre y que se habría trasladado a Francia este mismo mes de octubre.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

El atacante, herido, en un hospital de Niza

Según la emisora "France Info", el autor de los hechos se encuentra hospitalizado tras haber sido gravemente herido durante su detención.

El ataque con cuchillo perpetrado junto a una iglesia de la ciudad francesa de Niza, ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas. Una mujer habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.  El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona, la misma recomendación que también ha lanzado el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, quien ha apuntado en Twitter que "todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista.

Un ataque con cuchillo tras la decapitación en la calle de un profesor francés

La noticia ha coincidido con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados han guardado un minuto de silencio.

"Una vez más, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, no pudo más que llamar a la unidad y la cohesión de los representantes nacionales", ha dicho Castex, que abandonado de forma precipitada la sede parlamentaria para dirigirse al Ministerio del Interior.

Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islámico". Líderes internacionales como el mandatario turco, Recetp Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam.

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue asesinado y decapitado a las afueras de París después de ilustrar con caricaturas de Mahoma una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas

Explosiones controladas

El alcalde de Niza ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. La Policía Nacional ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: "La situación está bajo control".

Un muerto en Avignon y ataque a un guardia de seguridad en el consulado francés en Yeda

Solo un poco más tarde, pero también esta misma mañana de jueves, la policía de la ciudad francesa de Avignon dispara y mata a un hombre armado con un arma blanca que amenazaba a los transeúntes en la localidad. También, como en el caso de Niza, el hombre gritaba: "¡Alá es grande!".

Asímismo, las fuerzas de seguridad saudíes han detenido este jueves a un ciudadano que atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, que resultó herido leve, informó la agencia oficial SPA.

La Policía de la provincia de Meca "arrestó a un ciudadano que atacó a un guardia de seguridad en el consulado de Francia con un objeto punzante y que resultó herido leve", según SPA.

El portavoz de la Policía de Meca, Mohamed al Ghamdi, aseguró que el ciudadano detenido tiene más de treinta años, aunque no fue identificado, y "se han tomado las medidas legales contra él", sin dar más detalles.

Además, indicó que el guardia de seguridad fue trasladado al hospital para recibir el tratamiento necesario. Según un comunicado de la embajada de Francia en Arabia Saudí, no corre peligro la vida del vigilante de seguridad.

La misión llamó también a los franceses en Arabia Saudí a que extremen la vigilancia. Este ataque se produce en medio de una ola de condenas contra el uso y defensa de las caricaturas del profeta Mahoma.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder