Brexit: CE recomienda pasar a la siguiente fase del divorcio con Reino Unido

may y juncker

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Acuerdo entre Reino Unido y la Comisión Europea para seguir avanzando en las negociaciones del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recomendada pasar a la siguiente fase de las negociaciones tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

"Se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación", indicó Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.

Principiales acuerdos: "No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast", aseguró May, quien intensificó en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte y garantizó que una frontera "blanda" no implicará que el resto del país se quede en el mercado único. "Miraremos soluciones específicas para Irlanda del Norte", insistió.

I very much welcome the prospect of moving ahead to the next phase of the #Brexit talks on trade and security, and to discuss the positive and ambitious future relationship that is in all of our interests: https://t.co/KyZH4SgVn8 pic.twitter.com/wahSxaXEA8

Dijo además que el acuerdo es "justo para el contribuyente británico", lo que permitirá al país en el futuro "invertir más en nuestras prioridades nacionales".

La primera ministra británica pidió trabajar a continuación en un "periodo de transición" para la salida del país del club comunitario que dé "certidumbre", y se declaró "optimista sobre las negociaciones que quedan por delante".

Siguientes pasos

Citizens can now be confident about the rights they enjoy; we should now move forward to discuss our future relationship with the EU on issues like trade and security.

Corresponde ahora a los líderes de los 27 Estados miembros restantes en su reunión del próximo viernes en Bruselas tomar una decisión que confirme esa recomendación.

En el capítulo de los derechos de los ciudadanos, han concretado la protección tanto de los europeos que viven en el Reino Unido como de los británicos en la UE. "Seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión", aseguró la CE.

Por lo que respecta a la liquidación financiera, el Reino Unido "ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados, incluido el propio Reino Unido".

Si los líderes de los Veintisiete suscriben estos avances, los negociadores de ambas partes "iniciarán la elaboración de un acuerdo de retirada con arreglo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea", apuntó la CE .

La Comisión se dijo "dispuesta a comenzar inmediatamente a trabajar sobre cualquier posible régimen transitorio" y a iniciar un debate que examine la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Valoración del presidente del Consejo europeo

I’ve sent #Brexit guidelines for 2nd phase to EU27 leaders. While being satisfied with today's agreement, let's remember that the most difficult challenge still ahead. Breaking up is hard. But breaking up and building a new relationship is much harder.https://t.co/dH6isGt11H

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado el acuerdo sobre las bases del divorcio alcanzado previamente y ha resumido las prioridades que propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la próxima semana para la segunda etapa de las negociaciones, sobre el periodo de transición y la futura relación entre ambas partes.

El Reino Unido ha solicitado una transición de unos dos años, "mientras sigue siendo parte del mercado único y la unión aduanera". "Estaremos dispuestos a discutirlo pero naturalmente tenemos nuestras condiciones", comentó, y defendió que durante ese periodo el país "respete la totalidad de la ley comunitaria, incluyendo la nueva", así como "los compromisos presupuestarios" y la "supervisión judicial".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder