Bruselas rebaja la previsión de crecimiento del PIB en España al 4 %

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, bebe agua en la presentación del escenario macroeconómico 2022-2025, en el Ministerio de Asuntos Económicos, a 29 de abril de 2022, en Madrid (España). La

El Gobierno presenta el nuevo cuadro macroeconómico 2022-2025 con rebaja del PIB

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comisión Europea (CE) revisó este lunes a la baja su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año, hasta el 4 %, y en un punto para el próximo, al 3,4 %, por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios.

Bruselas elevó además su proyección de inflación para España al 6,3 % de media en 2022 y al 1,8 frente al 3,6 % y 1,1 % estimados, respectivamente, el pasado febrero, según recogen sus previsiones macroeconómicas de primavera.

#ECForecast Primavera | Previsiones económicas europeas primavera 2022 para España ??

El avance del PIB español estimado por el Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior al proyectado por el Gobierno español, que calcula un aumento del 4,3 % este año y del 3,5 % el próximo, pero superior al crecimiento del 2,7 % que Bruselas prevé para el conjunto de la eurozona.

De cara al 2023, Bruselas ha corregido sus estimaciones de crecimiento 0,4 puntos porcentuales a la baja respecto a las previsiones de febrero y fija un alza del PIB del 2,3% en la eurozona y para conjunto de la UE, frente a las estimaciones del pasado febrero.

El Ejecutivo comunitario ha disparado su previsión de crecimiento del índice de precios al consumo para cierre de este año hasta el 6,1% en la Eurozona en 2022,un 2,6% más de lo previsto en febrero, y ha elevado la previsión de inflación de la UE hasta el 6,8% para el presente ejercicio, 2,9% puntos porcentuales por encima respecto a sus previsiones de principios de año.

Para 2023, Bruselas espera que la inflación se contraiga hasta el 2,7% en la Zona Euro y el 3,2% para el conjunto de la UE, frente a los niveles por debajo del 2% que a principios de año proyectaba el Ejecutivo comunitario.

La inflación se mantendrá en niveles más elevados en el centro de Europa, según ha explicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa, que ha explicado que la guerra tiene un impacto en la situación económica europea que "está lejos de una situación normalizada".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder