Comienza el G7 con polémica por el Amazonas

Boris Johnson junto a Angela Merkel, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte y Donald Tusk ,en la reunión del G7 en Biarritz

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El encuentro entre los principales líderes mundiales comienza en Biarritz con el incendio del Amazonas como foco principal. La disputa verbal entre Macron, presidente de Francia y Bolsonaro, de Brasil, ha caldeado el ambiente en la previa de la reunión. El líder francés  lo dejó claro en Twitter: "Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia". Los líderes europeos han amenazado con no firmar el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, si el mandatario carioca no cumple con sus compromisos con el medio ambiente. Bolsonaro ha declarado que no es justificable sancionar a Brasil por los incendios. El estado de la selva amazónica será un punto a tratar en estas jornadas, aunque el brasileño no ve coherente que se trate el tema sin la presencia de los países afectados. "la sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", declaró.

Un G7 para "luchar contra las desigualdades"

Emmanuel Macron, actual presidente de la formación, tendrá una agenda apretada este G7 . Se reunirá con todos los líderes mundiales para presentar sus propuestas en materia de igualdad y medio ambiente, en las que ha estado trabajando en las semanas previas. Acaba de firmar el "Pacto de Moda", con las principales marcas textiles como Inditex, Adidas o Gucci, para una fabricación de ropa más sostenible y que cause menor impacto en el medio ambiente. En materia de igualdad entre hombres y mujeres, ha creado para este G7 un consultivo integrado, entre otros, por los Nobel de la Paz de 2018, la iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege. Sentarán las bases legislativas para poder adherirse al llamado Partenariado de Biarritz.

Reuniones clave de Donald Trump

El presidente francés también se reunirá con Trump para discutir cuestiones económicas, que ya han causado algunas tiranteces entre ambos. Las tasas a Google o Facebook impulsadas por el francés no gustaron al mandatario norteamericano. Macron ya ha avisado de que uno de sus objetivos es conseguir fijar una tasa a las grandes empresas digitales y tecnológicas que ingresan fuera de sus países de origen.

Por otro lado, Trump deberá presentar el informe macroeconómico de su país, que a priori, no parece favorable. Los líderes europeos tratarán de usarlo para buscar el acercamiento a un acuerdo en la disputa que Estados Unidos mantiene con China. Trump se reunirá con Macron y Merkel para buscar vías que aceleren el crecimiento económico. También se verá las caras con Justin Trudeau, primer ministro canadiense. Buscarán cerrar el acuerdo T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá, como "forma de aumentar la presión sobre Maduro".

Sin duda, el encuentro más esperado de Trump es con su alter ego británico, Boris Johnson. El recientemente nombrado primer ministro hace su debut en este G7. Tratarán el tema del Brexit, en el que al parecer han formado una alianza frente a los líderes europeos. La amenaza de un Brexit "duro" que desproteja a Irlanda y no cumpla los acuerdos previos con la UE está en el aire. Trump buscará estrechar relaciones comerciales con Johnson de cara a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los acuerdos nucleares también serán tema a tratar en este G7. Tras la ruptura de Estados Unidos con Irán, los europeos intentan conseguir que los compromisos se mantengan y se libere así  la tensión existente. Francia y Reino Unido han formado un frente común para aliviar las presiones norteamericanas y buscar alternativas con Irán.

Rusia y España, ausentes por distintas circunstancias

Aunque no se espera que ocurra en este G7, es probable que el tema Rusia esté en el aire. Los rusos formaban parte del antiguo G8, del que fueron expulsados por la anexión de Crimea. Trump será un gran aliado de Putin para conseguir su retorno a las conversaciones.

Por su parte, España, mero testigo del G7 ha sido invitada por Macron a la cena de clausura, en la que Pedro Sánchez dará un pequeño discurso. De todas formas, no se espera que España participe directamente de las decisiones que se tomen estos días.

Algunos temas que podrán estar sobre la mesa

Aunque no formen parte de la agenda, en las distintas reuniones podrán salir a la luz temas que están en el foco de la actualidad y requieren la atención de los líderes mundiales. La situación en Venezuela, las políticas migratorias y el Open Arms, o la tensión entre Pakistán e India por Cachemira, probablemente estarán a la orden del día en estas jornadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder