Conferencia internacional de apoyo a Líbano: Pedro Sánchez pide unidad y acción coordinada

El presidente francés, Emmanuel Macron, aparece en pantalla en la videoconferencia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa desde Lanzarote, una conferencia internacional de apoyo al Líbano

El presidente francés, Emmanuel Macron, aparece en pantalla en la videoconferencia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa desde Lanzarote, una conferencia internacional de apoyo al Líbano

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido unidad y una acción internacional coordinada para apoyar a Líbano, tras la tragedia de este martes en su capital, Beirut, según informa el Ejecutivo.

Sánchez ha participado este domingo en la conferencia internacional de apoyo a Líbano convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La reunión se ha desarrollado a puerta cerrada y por videoconferencia a partir de las 14.00 horas y ha contado con la participación de líderes internacionales, como Macron, Guterres o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en representación de al menos 15 países y 7 instituciones financieras internacionales, además de la UE y la ONU.

La comunidad internacional debe trabajar, una vez más, unida y coordinada para dar una respuesta eficaz en apoyo a Beirut y al pueblo libanés. España siempre ha estado comprometida con el bienestar y la estabilidad de la región y estamos preparados para brindar nuestro apoyo. pic.twitter.com/XADjIymzFd

El objetivo de la conferencia es prestar asistencia a la población de Líbano tras las explosiones registradas este martes en Beirut, una tragedia que ha dejado más de 150 muertos y unos 6.000 heridos.

España enviará ayuda el próximo martes

Por el momento, España enviará un cargamento de ayuda de emergencia a Líbano el próximo martes, que saldrá de la base aérea de Zaragoza, en respuesta a la petición de apoyo urgente de la Cruz Roja libanesa.

Durante el encuentro, el presidente ha pedido una acción internacional coordinada en apoyo al pueblo libanés, así como unidad a la comunidad internacional y al gobierno libanés "para hacer frente a la crisis económica y financiera del país", dada su "extrema fragilidad", agravada por la tragedia de este 4 de agosto.

Sánchez ha recordado también que España está especialmente implicada con la estabilidad en Líbano y en toda la región a través de UNIFIL, ya que es el segundo contribuyente de tropas a la misión de mantenimiento de la paz en la zona.

Macron advierte de que el futuro del Líbano está en juego

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha inaugurado la conferencia de donantes internacionales convocada por él mismo para este domingo con el propósito de reunir el dinero necesario para ayudar a Beirut a recuperarse tras las explosiones registradas el pasado martes en el puerto, advirtiendo de que "el futuro de Líbano está en juego".

Macron ha explicado que el objetivo de la conferencia es recabar la ayuda de la comunidad internacional para "responder rápidamente a las necesidades de la población de Beirut", procurando que llegue directamente a ellos.

[caption id="attachment_62329" align="alignnone" width="900"] Foto del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la videoconferencia que ha convocado este domingo[/caption]

No obstante, ha aprovechado para insistir en el mensaje político que ya lanzó el jueves durante su visita a Beirut, instando al Gobierno libanés a acometer las reformas necesarias para "responder a las legítimas aspiraciones del pueblo libanés".

"Se debe hacer todo lo posible para que el caos no prevalezca", ha defendido, tras una nueva jornada de protestas y disturbios que se ha saldado con un policía muerto y al menos otras 728 personas heridas.

Antes del inicio de la conferencia, algunos países han anunciado su aportación a la misma. Así, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha avanzado que el país comprometerá diez millones de euros. "El pueblo de Beirut necesita nuestra ayuda, necesita esperanza", ha dicho al diario alemán 'Bild am Sonntag'.

Desde el martes, numerosos países han enviado ayuda a Líbano en forma de hospitales de campaña, personal sanitario e insumos médicos. La enorme detonación, que ha dejado un cráter de 43 metros de profundidad, según fuentes de seguridad citadas por la prensa libanesa, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que fueron incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.

La Unión Europea entregará 30 millones de euros en ayudas

La Comisión Europea ha anunciado que entregará 30 millones de euros en ayuda adicional a Líbano, que se sumarán a los 33 ya comprometidos hasta el momento para las tareas de reconstrucción y de emergencia médica tras la gran explosión del pasado martes en el puerto de la capital, Beirut.

La ayuda será enviada a Líbano a través de Naciones Unidas y de otras organizaciones "bajo cuidadoso escrutinio", según ha anunciado la Comisión en su cuenta de Twitter.

Estem al costat de la gent del Líban

El anuncio ha sido realizado por el comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarcic, quien ha recordado que "la UE ha estado ayudando al Líbano desde inmediatamente después de la explosión, movilizando a cientos de expertos en búsqueda y rescate y enviando ayuda médica a Beirut".

Siguen las protestas en Beirut

Las fuerzas de seguridad de Líbano han confirmado que 175 de sus efectivos resultaron heridos durante las protestas de este sábado en la capital, Beirut, contra la negligencia y la corrupción del Gobierno tras la gran explosión que arrasó el martes buena parte de la ciudad.

Se trata de 105 militares y 70 miembros de la Fuerza de Seguridad Interior (FSI), la Policía libanesa, que fueron "atacados con piedras, petardos y cócteles molotov", según un comunicado del Ejército recogido por el diario 'L'Orient du Jour'. "Varios alborotadores y personas que atacaron bienes públicos y privados así como, en particular, varios ministerios", denunció el Ejército.

A los heridos hay que añadir un fallecido, un agente de las FSI que falleció en el hotel Le Grey, en el centro de la ciudad. La Policía investiga si fue arrojado por el hueco del ascensor, como afirmaron algunos testigos. Por su muerte han sido detenidas 20 personas, "13 de las cuales habían consumido drogas", según un comunicado de las feuerzas de seguridad.

Acaba primera fase de labores de rescate en Beirut sin hallar supervivientes

La primera fase de las labores de búsqueda y rescate tras la explosión del puerto de Beirut del martes pasado ha concluido sin hallar supervivientes y a partir de ahora es menos probable encontrarlos, informó este domingo el jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury.

[caption id="attachment_62331" align="alignnone" width="900"] Beirut (Lebanon), 09/08/2020.[/caption]

El militar explicó, en rueda de prensa, que después de tres días de búsqueda "la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido", pero que continúan los trabajos para recuperar los cadáveres de debajo de los escombros. "Los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado", afirmó Khoury.

Detalló que los grupos de rescate de Holanda, Chipre, Polonia, Alemania, Grecia, República Checa y Catar no encontraron supervivientes en las zonas que les habían sido asignadas.

Algunos de estos equipos se han retirado al no hallar personas con vida, agregó Khoury, mientras que los turcos, franceses y rusos siguen apoyando a los libaneses en la zona más afectada para buscar cadáveres. Esos equipos "están en alerta y trabajan veinticuatro horas al día" en la que denominó como "zona roja" de la explosión.

Por su parte, el jefe del contingente español de operaciones GERCCMA método Arcón, Jaime Parejo, confirmó a Efe que el Ejército libanés les comunicó este domingo que se "suspendían las operaciones de búsqueda y detección" de supervivientes.

El bombero español está a cargo de un equipo de otros cuatro miembros de ese cuerpo, con cuatro perros, que empezaron a trabajar este sábado en la "zona cero" y en la periferia, después de haber llegado al Líbano el viernes.

Parejo consideró "culminada" la primera parte de la misión, en la que no han tenido que rescatar a ninguna persona de debajo de los escombros.

Agencias/ CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder