Día de Europa | Lo que aporta la comunidad europea a Castilla-La Mancha

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa para celebrar la unidad de los países miembros de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo sacó adelante una página web para dar visibilidad el impacto positivo de la UE en la vida de los ciudadanos y las comunidades locales.

Esta institución define a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad más extensa de España, a la vez que es "una de las zonas más despobladas, con sólo 25 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de unos dos millones de habitantes".

El Gobierno de la región destaca en su página web que la política regional se ejecuta a través de dos fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC), que constituyen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

La finalidad de los FEDER es reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y el atraso de las regiones menos favorecidas. Para ello, fomenta el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y la conversión de las regiones industriales en declive promoviendo, entre otras cosas, el desarrollo sostenible y la consecución de los retos medioambientales.

Asimismo, dentro de los Fondos Estructurales 2021-2027 se encuentra el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que apoya las políticas y las prioridades orientadas a contribuir a alcanzar el pleno empleo, potenciar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica y laboral de los trabajadores y trabajadoras dentro de la Unión, mejorar los sistemas de educación y de formación, y promover la inclusión social y la salud.

Una ley contra el cambio climático

Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día de Europa. La lucha contra el cambio climático es uno de los ejes de la comisión europea. El gobierno de la región impulsará una ley para agilizar los proyectos fotovoltaicos y parque eólicos.

Castilla-La Mancha es la primera región en producción de energía eólica y fotovoltaica del país. Para simplificar y agilizar la tramitación de proyectos de energías limpias, el gobierno regional va a presentar una proposición de ley.

"Los cientos de proyectos que tenemos en la mesa queremos que llegue a efecto y podamos contribuir a la soberanía energética de Europa desde nuestra comunidad autónoma", ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro.

Proyectos para los que Ciudadanos reclama más transparencia en su gestión a través de una comisión

"Nuevamente nos encontramos con opacidad, no se nos dice qué proyectos son, ni cómo ni dónde", dice la coordina de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

Los jóvenes, protagonistas del Día de Europa

En la celebración del Día de Europa, todos han defendido sus papel en el desarrollo de los países miembro. "Frente a los populismos democráticos, más democracia y más Europa", ha señalado la diputada de Castilla-La Mancha en el Parlamento Europeo, Cristina Maestre.

Un día de celebración en el que los jóvenes han sido los protagonistas. Coincide con el Año Europeo de la Juventud. La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha destacado que "queremos escucharos y que nos hagáis llegar vuestras preocupaciones".

Castilla-La Mancha es uno de los principales destinos en el programa Erasmus. Desde 2015 la región ha recibido 2500 universitarios y otros tanto ha salido a estudiar a otros destinos europeos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder