Diario del coronavirus, 11 de mayo: Sanidad autoriza la vacuna de Janssen para menores de 60 años

Vacuna COVID-19 Pfizer

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, ha acordado este martes autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen para inmunizar a personas de 50 a 59 años.

Además, han considerado que la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Según informa el Ministerio de Sanidad, también ha acordado avanzar en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, priorizándose personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

Tras la reunión, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han destacado posteriormente la incorporación de nuevos colectivos vulnerables en la Estrategia de Vacunación.

EE.UU. autoriza la vacuna de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) concedió este lunes autorización para el uso de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

De esta forma, la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

Today, FDA expanded the EUA for the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine for the prevention of #COVID19 to include adolescents 12-15 years of age. FDA amended the EUA issued on Dec. 11, 2020 for administration in individuals 16 years of age and older. https://t.co/3ROLW8WXwL pic.twitter.com/d9zwg7BS4q

"La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia", se felicitó la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

La comisionada aseguró también que "padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles" antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

"La decisión de hoy permite proteger a una población más joven de la covid-19, acercándonos al retorno a la normalidad y al fin de la pandemia", concluyó.

Está previsto que este próximo miércoles el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reúna para elaborar recomendaciones a la hora de vacunar a esta nueva franja de edad.

Canadá se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciase a finales de marzo una eficacia del 100 % en un estudio a 2.260 individuos en ese grupo de edad.

Pfizer era la única vacuna de las tres autorizadas por la FDA en Estados Unidos (las otras dos son la de Moderna y la de Johnson & Johnson) que estaba disponible para adolescentes de 16 y 17 años. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder