Diario del coronavirus, 15 de septiembre: mil millones al año para la agencia antipandemias europea

8303e38a7b454c2f69126d9bba49297da5554192miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, relanzó este miércoles su iniciativa de crear una agencia antipandemias en la UE, que el Ejecutivo comunitario financiará con 1.000 millones de euros al año.

"La prioridad final es fortalecer nuestra preparación para una pandemia", dijo Von der Leyen en su discurso de apertura ante el Parlamento Europeo en el debate del Estado de la Unión.

La nueva agencia, cuya creación se anunció el pasado febrero y que se presentará oficialmente mañana, jueves, se llamará Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) y entrará en funcionamiento en 2022 y "debería estar respaldada por una inversión de 'Equipo Europa' de 50.000 millones de euros para 2027", dijo Von der Leyen.

Fuentes europeas confirmaron a EFE que la Comisión aportará 6.000 millones de euros del presupuesto comunitario, mientras que el resto de la financiación provendría de los Estados miembros y otras contribuciones aún por detallar.

Las mismas fuentes precisaron que si se suman todos los esfuerzos "directa o indirectamente a la preparación para emergencias sanitarias", la dotación anual comunitaria llegaría a los 5.000 millones de euros.

La nueva agencia ha sido concebida a imagen de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biométrico Avanzado (BARDA) de Estados Unidos, y será una de las patas de la Unión Europea de la Salud que quiere impulsar Von der Leyen, concediendo más poder y presupuesto a instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder