Diario del coronavirus, 17 de mayo: Brasil supera a España e Italia y es el cuarto país más contagiado

Funcionarios públicos protestan contra Bolsonaro en Brasilia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Brasil ha registrado 14.919 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagiados llegó a 233.142. El país asciende al cuarto lugar en la lista de los más afectados por la enfermedad en el mundo, por encima ahora de España e Italia, informó el Ministerio de Salud.

Brasil, epicentro del nuevo coronavirus en América Latina y que esta semana ya había superado en número de contagios a Francia y Alemania, ahora tiene también más casos que España (230.698) y que Italia (224.760).

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil registró este sábado 816 nuevas muertes por COVID-19, con lo que el número de víctimas se mantuvo por encima de las 800 diarias por tercer día consecutivo y llegó al total de 15.633 en sólo dos meses, desde el primer fallecimiento por la pandemia el 16 de marzo.

En la lista de países con más muertes por la enfermedad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil sigue en la sexta posición por detrás de Estados Unidos (87.841), Reino Unido (34.456), Italia (31.610), España (27.563) y Francia (27.532).

Bolsonaro insiste en criticar el distanciamiento

Pese al agravamiento de la situación, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir la pandemia, lo que provocó la renuncia de su segundo ministro de Salud en menos de un mes.

"El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social", afirmó en un mensaje en Twitter el líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a calificar la COVID-19 como una "gripecita".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder