Diario del coronavirus, 18 de junio de 2020: China reconoce la mala higiene de sus mercados

Hombres con máscaras protectoras cargan un scooter con carne al lado del edificio cerrado del mercado Xinfadi en el distrito de Fengtai, Beijing, China, el 13 de junio de 2020.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

China ante el brote de coronavirus de Pekin con 1558 casos confirmados, ve  la "necesidad urgente" de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos.

La capital china aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por el coronavirus en un intento de frenar la propagación masiva del brote, que se desató el pasado jueves en el principal mercado mayorista de Xinfadi.

Según indicó la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) en un informe publicado en su página web, "es urgente que el país mejore los estándares de saneamiento y minimice los riesgos para la salud en los mercados".

"La epidemia es un espejo que no sólo refleja el aspecto sucio y desordenado de los mercados mayoristas, sino que también evidencia el bajo nivel de su gestión", asegura el informe.

El coronavirus se detectó por primera vez en el mercado de mariscos de Huanan en la ciudad china de Wuhan, mientras que en Pekín el brote se encontró en el de Xinfadi, que ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta.

La antigüedad de los mercados

"La mayoría de los mercados se construyeron hace 20 o 30 años, cuando el drenaje y el tratamiento de aguas residuales estaban relativamente poco desarrollados", añade el organismo.

Queda por ver si el país tomará medidas decididas para mejorar la higiene en este tipo de establecimientos y en los llamados mercados subterráneos y semi-subterráneos, espacios cerrados y húmedos en los que apenas hay ventilación.

Más pruebas de coronavirus en Pekín

Entretanto, la ciudad continúa aplicando medidas extraordinarias para atajar el nuevo brote: el portavoz municipal, Xu Hejian, afirmó hoy en rueda de prensa que se harán más test a los residentes y que ya se han realizado 87.000 pruebas de ácido nucleico en el distrito de Fengtai, donde está situado el mercado de Xinfadi.

Asimismo, se seguirán haciendo pruebas a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la capital -estos establecimientos serán asimismo desinfectados-, y hasta ayer se habían realizado 356.000 test, según las autoridades municipales.

Además, aquellas personas que hayan visitado el mercado de Xinfadi desde el pasado de 30 de mayo y aquellos que hayan mantenido contacto con quienes trabajan allí deberán someterse a dos pruebas de coronavirus, una antes y otra después de permanecer aislados durante 14 días en sus comunidades de vecinos.

El portavoz reiteró que la ciudad se encuentra en un estado "crítico" a la espera de completar las investigaciones epidemiológicas y conocer la magnitud del brote.

Por ello, no podrán abandonar la ciudad personas que hayan dado positivo por COVID-19, contactos cercanos, casos asintomáticos, personas que muestren síntomas, aquellos que hayan tenido contacto con el mercado y residentes en zonas de riesgo alto y medio.

Hasta ahora, sólo el barrio de Huaxiang, donde se encuentra el mercado, se considera de zona de riesgo alto -la única ahora mismo en toda China- mientras que se han declarado 32 áreas de riesgo medio a lo largo de la ciudad.

En Huaxiang, hoteles y otros establecimientos hosteleros permanecerán cerrados hasta nueva orden.

Brote en Alemania con 7.000 personas en cuarentena

Al brote de Pekín se ha sumado otro detectado en un matadero y una planta de una empresa cárnica de la ciudad alemana de Gütersloh, en Renania del Norte-Westaflia, con 657 positivos, lo que ha obligado a poner en cuarentena a unas 7.000 personas y a decretar el cierre de escuelas y guarderías.

La evolución del repunte aún por controlar de China se sigue con mucha atención en España, como ha reconocido hoy el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón: “Miramos con mucho interés lo que pueda suceder en Pekín, ya que consiguieron controlar la epidemia y llevaban muchas semanas sin ningún caso y con un control muy estricto de los viajeros que pudieran introducirlo, pero también porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país".

De momento, los brotes registrados en España, como los detectados en dos hospitales del País Vasco con más de medio centenar de contagiados y tres fallecidos, han sido controlados, al igual que los dos últimos, ambos en Valladolid, en dos residencias privadas con 18 positivos y en el hospital Río Hortega, con tres sanitarios y tres pacientes afectados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder