Diario del coronavirus, 2 de abril de 2020: Bruselas presenta el fondo de desempleo para evitar despidos en España e Italia

Desempleo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este jueves, en Bruselas, la Comisión Europea presenta su propuesta para crear un fondo europeo de desempleo a corto plazo con el que pretende sostener los mercados laborales de países especialmente golpeados por la pandemia de Covid-19 y que está pensado en particular para evitar una oleada de despidos en España e Italia.

El objetivo es que este fondo alcance los 100.000 millones de euros y, para financiarlo, la Comisión Europea podrá lanzar una emisión de bonos en los mercados internacionales

Bruselas ha bautizado este nuevo fondo con las siglas SURE y está inspirado en el sistema alemán conocido como 'Kurzarbeit'. "Hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera de 2008", ha asegurado la presidenta de la Comisión.

Casi medio millón de trabajadores se ven afectados en España por esta crisis del coronavirus. Hay  más de 15 mil familias que han vivido un ERTE. En el campo, se encuentran con el problema a la inversa: faltan trabajadores. Según algunas estimaciones se necesitan 100.000 temporeros.

Además, este jueves entra en vigor el real decreto de ley aprobado por el Gobierno con 54 nuevas medidas complementarias a las ya aprobadas para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, como la suspensión de desahucios seis meses, la prórroga de contratos de alquiler y ayudas, la ampliación a tres meses de la moratoria hipotecaria, el aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes, un subsidio de 431 euros para temporales parados u otro para empleadas del hogar, entrará en vigor este jueves.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder