Diario del coronavirus, 2 de junio de 2020: Brasil acelera su desescalada sin controlar el coronavirus

Imagen de la noticia

Brasil ha comenzado la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.
El país, segundo del mundo en número de casos (526.447) y cuarto en fallecidos (29.937), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad.
En la última semana los fallecidos diarios por coronavirus superaron el millar en cuatro ocasiones y el pico solo se espera entre este mes y el siguiente.
La reapertura económica inaugurada hoy en el estado Sao Paulo, responsable por un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).
Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.
Los cinco son los estados más golpeados por la crisis del coronavirus de una lista de 27 que lidera Sao Paulo, con 7.667 muertes y 111.296 contagios.
Asimismo, otros estados del sur del país empezaron semanas atrás su particular reapertura, decisión defendida vehementemente por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre el peligro del coronavirus, aunque precipitada en la opinión de los expertos sanitarios.
Los gobernadores comienzan así a alinearse con los postulados del mandatario frente al sombrío escenario que se avecina, con una caída del 6,25 % de la economía previsto para este 2020, según el mercado financiero; un déficit público cercano ya al 10 % del PIB, y una tasa de desempleo del 12,6 % y al alza.

La pandemia no esta controlado, según los expertos

Brasil ya ha superado el medio millón de contagios por el nuevo coronavirus, menos de cien días después del primer caso registrado el pasado 26 de febrero.
Los datos podrían ser incluso mucho mayores debido a la enorme subnotificación aún existente en este país de 210 millones de habitantes.
Además, Brasil “está asumiendo el liderazgo mundial” en relación a las muertes diarias, por encima de Estados Unidos, lo que indica que la pandemia “continúa aún en plena aceleración”, alerta a Efe Marcelo Urbano, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP).
“Es bastante temerario flexibilizar ahora las medidas de distanciamiento social en el auge de la curva de transmisión”, advirtió este investigador de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del estado de Sao Paulo (Fapesp)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México)
El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, afirmo que, mientras en otras zonas en desarrollo como África o el sur de Asia la situación es “difícil pero relativamente estable”, en Latinoamérica se está lejos de ello y a la emergencia sanitaria se añaden las complejidades sociales, como la situación de pobreza en la que vive buena parte de su población urbana.
Las estadísticas sanitarias nacionales muestran que Latinoamérica ha superado el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, de los que medio millón se concentra en Brasil.

Temas

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad