Diario del coronavirus, 21 de enero: la sexta ola se ralentiza con dudas sobre el conteo de autotest

cataluniacovid

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La expansión de la sexta ola de la pandemia parece que se ralentiza, aunque planean las dudas sobre si los datos estadísticos están reflejando la fotografía real de la transmisión por la falta de notificación de todos los test de autodiagnóstico, tal y como han planteado ya varias comunidades autónomas.

La incidencia ha bajado este jueves por tercer día consecutivo, pero tan solo siete puntos hasta los 3.279 casos, con un nuevo pico de contagios (157.447) que pone de manifiesto que gran parte de las comunidades mantienen aún una alta tasa de trasmisión, y obliga a mantener la prudencia mientras no se consolide la tendencia.

Algunas comunidades, como la de Madrid o Andalucía, no notifican los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias, lo que puede estar desvirtuando los datos de la evolución de la sexta ola.

En Castilla-La Mancha se notifican todos los casos diagnosticados por PCR y test de antígenos realizados en centros de salud y hospitales, así como los verificados por valoración clínica de un médico. Dentro de ellos se notifican todos las bajas por covid como casos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que otras autonomías no contabilicen en las estadísticas estos positivos y defendió la decisión de Galicia de hacerlo, "a pesar de quedar peor en la foto" ya que suponen "el 60 % de los positivos" comunicados diarios.

Al igual que Galicia, Aragón incluye los positivos por autotest, aunque de éstos únicamente se contabilizan los positivos notificados, no los realizados.

Andalucía reconoce el problema. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se muestra convencido de que los datos "están distorsionados, que no son una realidad", ya que "antes las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) se hacían a cualquiera que tenía síntomas" y, ahora, con los autotest, "si no hay una sintomatología grave, el infectado 'se queda en la casa' y muchos casos ni siquiera se comunican".

Madrid entró al asunto a través del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que aseguró que la Comunidad está comunicando los datos "reales" sobre la situación epidemiológica de la región, pues se contabilizan en la incidencia acumulada los casos validados por antígenos o por PCR realizados por profesionales sanitario, que es lo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia.

Y es que, argumenta, estos test están llegando a muchos casos que probablemente antes no se diagnosticaban porque era asintomáticos o con síntomas muy leves. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder