Diario del coronavirus, 21 de junio: India extiende la vacunación gratuita a mayores de 18 años

Imagen de la noticia

La India comenzó este lunes a vacunar de forma gratuita a toda la población mayor de 18 años contra el coronavirus, tras las críticas al programa gubernamental, mientras las infecciones continúan a la baja con 53.256 casos registrados en las últimas 24 horas.

El Gobierno indio proporcionará a partir de hoy vacunas gratuitas para todos los ciudadanos mayores de edad, y se hará cargo de la adquisición del 75 % de la producción total de dosis a los fabricantes mientras que las entidades privadas pueden comprar el 25 % restante, de acuerdo con las nuevas normas adoptadas el pasado 7 de junio.

Algunos estados, como el occidental Maharashtra, han decidido dar prioridad a la población de entre 30 y 44 años frente a la más joven, ante el temor a una escasez de dosis.

El estado oriental de Bengala afirmó el fin de semana que, debido a la falta de vacunas, se limitará a vacunar a los mayores de 18 años que se encuentren en grupos prioritario.

La India extendió el programa de vacunación el pasado 1 de mayo a la población de entre 18 y 44 años, pero dejó el proceso y la adquisición de vacunas bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales.

La política fue ampliamente criticada, y el Tribunal Supremo consideró incongruente la exclusión de menores de 44 años de la protección del Gobierno, ya que debían costearse las vacunas de su propio bolsillo.

La nueva política de vacunas llega mientras el número de contagios por el coronavirus continúa a la baja, tras una virulenta segunda ola que causó un colapso sanitario así como falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno de uso médico.

El país asiático registró 53.256 casos en las últimas 24 horas, el número más bajo en 88 días, y el total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende ya a 29,8 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

La India contabilizó además 1.576 muertes en un día, elevando el total de fallecimientos a 386.713.
Esta segunda ola, mucho más agresiva y rápida que la primera, llevó los casos desde los cerca de 10.000 que la nación reportaba en febrero, hasta más de 400.000 el pasado mayo. EFE

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad