Diario del coronavirus, 21 de octubre: El comercio global frena su caída, pero aún baja un 5 %

comercio-corona

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El comercio global cayó un 5 por ciento interanual en el tercer trimestre a consecuencia del coronavirus, una cifra inferior al 19 por ciento registrado en el segundo, aunque el freno de la caída podría no bastar para que 2020 cierre en positivo, según declaró este miércoles la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En su informe trimestral, la agencia de la ONU vaticina un descenso de entre el 7 por ciento y el 9 por ciento en el comercio mundial a finales de año, "pese a los síntomas de recuperación en el tercer trimestre".

A la vista de la actual tendencia, UNCTAD prevé que en el último trimestre de 2020 el comercio global podría crecer un 3 % respecto al periodo octubre-diciembre de 2019, aunque advirtió de que esta previsión está aún marcada por la incertidumbre, pues dependerá de la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía mundial.

El informe destaca que China, precisamente el país donde se inició la actual pandemia pero donde los casos actuales de COVID-19 son muy reducidos, está ya experimentando una fuerte recuperación de sus intercambios, con un ascenso interanual del 13 % de las exportaciones y del 10 % en las importaciones el pasado septiembre.

En contraste, las exportaciones de la Unión Europea bajaron un 10 % en julio y un 15 % en agosto (UNCTAD no dispone aún de datos de septiembre para algunos mercados), las de Japón cayeron un 25 % en ambos meses, y Estados Unidos vio caer sus ventas al exterior un 8 % en el séptimo mes del año y un 5 % en el octavo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder