Diario del coronavirus, 24 de abril de 2020: comienza un Ramadán marcado por el confinamiento

c5a596a952557e84adb8dc65c5e0ca190a062278w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Entre el 23 y el 24 de abril dependiendo de la observación de la Luna, da comienzo el Ramadán, marcado por el cierre de mezquitas y la suspensión de las peregrinaciones por el coronavirus. Las restricciones a nivel internacional a causa de la pandemia de coronavirus tendrán un gran impacto sobre las prácticas religiosas de la comunidad, especialmente por el cierre de mezquitas y las limitaciones a la peregrinación.

En Arabia Saudí las restricciones tienen un impacto especial debido a su papel central en el mundo musulmán. En Jerusalén, la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, estará igualmente cerrada a los fieles.

El Gobierno egipcio anunció a principios de abril que prohibía todas las reuniones religiosas durante este mes, incluidos los rezos en las mezquitas de todo el país. El ejecutivo ha anunciado este jueves una reducción de una hora del toque de queda nocturno. El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, ha indicado que el toque de queda entrará en vigor a las 21.00 horas (hora local), una hora más tarde que hasta ahora, y ha agregado que las tiendas podrán abrir durante el fin de semana hasta las 17.00 horas.

Por contra, Pakistán ha anunciado que las mezquitas permanecerán abiertas y que la población podrá acudir a rezar, si bien respetando las normas de distanciamiento social y de higiene para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha confirmado que las mezquitas y otros lugares religiosos permanecerán cerradas al menos hasta el 4 de mayo. El país fue el primero en prohibir los rezos del viernes por la pandemia.

En Turquía se prepara un ramadán confinado, sin actos sociales ni culturales.

Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, se prepara este año para un ramadán, que comienza este viernes y dura hasta el 23 de mayo, con prohibiciones de desplazamientos y con rezos por internet en medio de la pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado en el país 635 muertos.

Los más de 2,1 millones de musulmanes que viven en España inician este viernes 24 de abril el ayuno del mes de Ramadán "en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad", sin posibilidad de realizar los rezos en las mezquitas y sin rupturas de ayuno en comunidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder