Diario del coronavirus, 24 de septiembre: Namibia entrena perros para detectar la COVID-19

6bc6e8952adc78014f5d83c8cf632909ac5149eew

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La universidad más importante de Namibia se encuentra embarcada en un proyecto para convertir a esta nación austral africana en el primer país del continente en contar con perros entrenados para detectar coronavirus, una idea que ya se está probando también en países como Francia o Colombia.

La Universidad de Namibia, a través de su Escuela de Veterinaria, ampara este proyecto que comenzó a gestarse al comienzo de la pandemia y que podría tener sus primeros canes completamente entrenados en un plazo de dos o tres semanas.

"Los perro no huelen el virus, pero huelen lo que el cuerpo produce en respuesta al virus. Lo llamamos (compuestos) orgánicos volátiles, las diferentes enfermedades tienen diferentes procesos y diferentes respuestas y los perros son extremadamente sensibles a ellas", explicó este jueves a Efe, en conversación telefónica desde Namibia, el veterinario Conrad Brain.

"Para la COVID-19, nadie en el mundo sabe exactamente las moléculas específicas que ellos están oliendo (...). Quizás es un compuesto de sulfuro", señaló este experto.

Brain, que trabaja de forma privada pero colabora con la Universidad de Namibia, es el principal impulsor de este programa en el que también participan expertos legales, enfermeras, médicos, otros veterinarios, estudiantes de medicina y veterinaria y, por supuesto, los perros.

Los animales escogidos para este proyecto son pastores alemanes y beagles, dos razas especialmente hábiles con su olfato.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder