Diario del coronavirus, 26 de marzo: la UE cooperará "más" con las farmacéuticas que "cumplen contratos"

03a2fd4ef4642f0ffb2c7d8a2a4eb05fd8b6d601w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el bloque comunitario está interesado en "intensificar su cooperación" con las compañías que han demostrado ser fiables en sus entregas de vacunas contra el coronavirus en el primer trimestre de 2021, como es el caso de Pfizer y Moderna.

"Nuestro interés es intensificar la cooperación con las empresas fiables que han demostrado que pueden incrementar y cumplir sus contratos en los próximos años, y también invertir en ellas. En una era de pandemias, es la forma correcta de avanzar", señaló Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea telemática.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron a revisar su estrategia de producción y distribución de las vacunas, ante un primer trimestre que acaba con solo el 5 % de la población adulta inmunizada por los retrasos, sobre todo, de la farmacéutica AstraZeneca.

"Hay una necesidad imperiosa de seguir trabajando para mejorar en Europa la producción de las vacunas y la distribución entre los Estados miembros", dijo al término de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por ahora, se han distribuido 88 millones de dosis en la UE, de las cuales se han administrado 62 millones y 18,2 millones de ciudadanos comunitarios han recibido los dos pinchazos de las vacunas.

"Todos sabemos que podríamos haber ido más rápido si todas las empresas farmacéuticas hubieran cumplido sus contratos", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y tras la reunión, los líderes se comprometieron a "intensificar los esfuerzos" para acelerar la producción y distribución de las vacunas, según la declaración conjunta.

Los líderes defendieron también el mecanismo de control sobre la exportación de las vacunas, porque ha permitido aportar "transparencia" a la hora de saber cuántas dosis y a qué países las querían vender las farmacéuticas.

La UE ha exportado desde diciembre 77 millones de dosis, según dijo Von der Leyen, de los cuales 21 millones han ido al Reino Unido, explicaron a EFE fuentes europeas, mientras que desde Londres no ha llegado ni una sola vacuna.

Entre las dosis vendidas a Londres -que ha administrado 31 millones de dosis a su población, según los datos recogidos por la Universidad de Oxford-, solo 1 millón son de la vacuna de AstraZeneca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder