Diario del coronavirus, 26 de octubre: Melbourne sale del confinamiento, tras controlar segunda ola de covid-19

melbourne

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Melbourne, epicentro de la segunda ola de la covid-19 en Australia, comenzará a levantar el confinamiento y la restricciones de los negocios esta semana, tras registrar este lunes cero casos nuevos.

Las tiendas, restaurantes, cafeterías y negocios de belleza de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país y capital del estado de Victoria (sureste), reabrirán a partir de la medianoche del martes, y se permitirá el movimiento de personas en la urbe, indicaron las autoridades locales.

"Podemos decir que ahora es el momento de abrirnos", dijo visiblemente emocionado el jefe del Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa en Melbourne, al recordar que la última vez que el estado tuvo cero infecciones fue el 9 de junio pasado.

Al anunciar la reapertura de los negocios aunque con restricciones en el aforo y condiciones para prevenir contagios, Andrews también explicó que los casi cinco millones de habitantes podrán salir a la calle por cualquier motivo desde la medianoche de mañana.

Sin embargo el límite de desplazamientos en un radio de 25 kilómetros, así como la prohibición de salir fuera de la ciudad se mantendrán hasta el 8 de noviembre, de acuerdo a la serie de medidas de relajamiento que se hicieron públicas este lunes.

Melbourne fue confinada por segunda vez el 9 de julio pasado por el rebrote de coronavirus y casi un mes después se endurecieron las restricciones sociales al dispararse las infecciones, aunque a finales de septiembre comenzó a relajar las medidas con la remisión de la epidemia.

Las autoridades de Victoria han estado desde hace semanas bajo fuerte presión del Ejecutivo del primer ministro, el liberal Scott Morrison, para que reabra su economía, pero Andrews siempre ha mantenido que el consejo médico era que un relajamiento apresurado de las medidas contra la covid-19 desencadenaría otro confinamiento.

Victoria acumula desde el inicio de la pandemia 20.343 casos de la covid-19, de los más de 27.500 que se registran en toda Australia, incluyendo 817 de los 905 fallecimientos, una gran parte de ellos en las residencias de ancianos en Melbourne.

Actualmente en Australia, cuyos planes de reabrir su economía se desbarataron a raíz del rebrote en Melbourne, hay alrededor de 253 casos activos de coronavirus.

En Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia y el segundo más afectado por la pandemia con casi 4.400 contagios, se reportaron este lunes cuatro nuevas infecciones, una de las cuales es por transmisión local. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder