Diario del coronavirus, 27 de mayo de 2020: Bruselas desvela el plan de recuperación de la UE para afrontar la crisis

Bruselas desvela hoy su plan de recuperación basado en la emisión de deuda y vinculado a reforma

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, confió este miércoles en que las cifras del plan de recuperación tras la pandemia y para el presupuesto comunitario que le llegue a la Eurocámara, una vez pase por las manos de los países, no sea "menos ambiciosa" que las propuestas por la Comisión Europea (CE). "Creo que del Consejo no deberíamos recibir una propuesta menos ambiciosa que la que se ha presentado hoy en el Parlamento", afirmó Sassoli en una rueda de prensa tras el pleno extraordinario, en el que se han presentado las cifras del paquete de recuperación tras el COVID-19.

Hoy es el Día-D de la Europa del siglo XXI. La petición del PE de mayor solidaridad ha sido escuchada. La propuesta de la @ComisionEuropea tiene la ambición de apoyar y mejorar las vidas de todos los europeos y dejar un legado para futuras negociaciones. https://t.co/DHfce8kzlF

La CE ha propuesto un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros, financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias.

El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación para hacer frente a una crisis sin precedentes.

La dotación propuesta para el plan de recuperación es inferior a la que había pedido el Parlamento en una posición consensuada por los grandes grupos de la Cámara hace unas semanas, pero recoge que el desembolso se haga mayoritariamente a través de transferencias tal y como pedían los eurodiputados.

El Parlamento comenzará el próximo martes su análisis en profundidad de las cifras propuestas hoy por la Comisión, aunque los seis diputados que conforman el equipo negociador de la Eurocámara avanzaron en un comunicado que consideran las propuestas "un paso importante" pese a la reducción de la dotación del marco plurianual. "Cuando superemos la fase de recuperación, esto podría dejarnos con un presupuesto debilitado que no permita a la UE invertir en su futuro común, como en la transformación climática y digital, y le deje más vulnerable a futuras crisis", advirtieron.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder