Diario del coronavirus, 30 de marzo: La OMS publica las conclusiones sobre el origen del coronavirus

Una persona recibe la vacuna contra la Covid-19 hoy, en la ciudad de Duque de Caxias (Brasil). El alcalde de la ciudad informó que hoy, cualquier persona mayor de 65 años o más podrá vacunarse, lo que provoco que miles de personas esperaran largas filas p

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avanzó el lunes que este martes se publicará el informe final sobre las conclusiones de la misión de expertos internacionales en China para averiguar el origen del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

En rueda de prensa, Tedros explicó que el informe ha sido enviado este lunes a los estados miembro de la OMS para que lo analicen de cara a la reunión que mantendrán este martes para discutir su contenido y los "próximos pasos" a tomar en la investigación de los orígenes de la COVID-19.

Tras esta reunión con los mandatarios internacionales, el documento se publicará en la página web de la OMS y, posteriormente, se celebrará una rueda de prensa para detallar sus hallazgos. Como avance, Tedros señaló que "todas las hipótesis están sobre la mesa y que justifican realizar nuevos estudios".

¿Cuál es la hipótesis más probable?

La agencia Associated Press ha publicado este lunes un borrador del informe, que concluye que el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal. Asimismo, se establece que la teoría de que se escapó de un laboratorio es "extremadamente improbable". De la misma forma, el documento recoge que "actualmente no se puede extraer ninguna conclusión firme sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote, ni sobre cómo se introdujo la infección en el mercado".

Si se confirma que este borrador es el informe final, las conclusiones del equipo de expertos sobre el terreno en China son similares a las expuestas en rueda de prensa desde Wuhan tras finalizar su misión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder